No descartan “unión” entre ACA-EP y EPP para operar en el Norte

El comandante de la Policía, Luis Arias, no descartó que exista una “unión” entre el EPP y la ACA-EP, supuestamente exterminada tras el abatimiento del último líder esta madrugada. Igualmente, señaló que analizarán las evidencias halladas en los procedimientos de hoy, atendiendo a que existen indicios de que los criminales detenidos tenían vínculos con otros ataques perpetrados en el Norte.

Los mapas georeferenciales que se presume utilizaba la ACA-EP para operar en el norte.
Los mapas georeferenciales que se presume utilizaba la ACA-EP para operar en el norte.Aldo Rojas, ABC Color

Las autoridades de seguridad brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el abatimiento de Elizandro Balbuena Mariz, último líder del ACA-EP, y la detención de otros tres miembros de este grupo criminal, que se dio tras dos allanamientos realizados en Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño.

Durante los procedimientos se hallaron panfletos, armas largas, cartas extorsivas y mapas georeferenciales de la zona norte, donde operan los grupos criminales.

Lea más: Confirman que abatido en tiroteo en Puentesiño era último miembro de ACA-EP

El comandante de la Policía, comisario Luis Arias, fue consultado respecto a la hipótesis de una “unión” entre los grupos criminales EPP, EML y ACA-EP para operar de forma coordinada y tener una cobertura en el norte. “Las evidencias vamos a empezar a desmenuzar ahora. (...) La verdad que las evidencias nos conducen a eso”, respondió.

De acuerdo a fuentes policiales, que criminales que pertenecían al EML y del EPP se desprendieron de este grupo para fundar la ACA y, posteriormente, el resurgimiento de esta facción que se pasó a denominar ACA-EP.

Lea más: Pariente de Edelio, entre los detenidos de la ACA-EP

Vínculos con otros casos

Arias también refirió que las evidencias serán analizadas para descartar o confirmar que el grupo desbaratado este jueves tenía relación con otros ataques perpetrados en la zona norte.

Igualmente, refirió que “preliminarmente” se puede confirmar que los criminales que cayeron hoy fueron los que atacaron a una patrullera de San Alfredo en agosto pasado, que resultó con la muerte de dos policías y un guardia de seguridad.

Lea más: Ña Obdulia dice no tener vínculo con miembro del ACA-EP detenido

El jefe policial también comentó que presumen que el abatido Balbuena Mariz fue parte del grupo que secuestró y asesinó a Jorge Ríos, quien joven que fue secuestrado el 28 de junio en Puentesiño y posteriormente hallado muerto en Mato Grosso do Sul, Brasil.

Con relación a las cartas extorsivas, Arias refirió que no descartan que estos criminales hayan mantenido bajo amenaza a los ganaderos de la zona.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.