Remedios yuyos ideales para superar resaca por fiestas de fin de año

Así como el muérdago es el “cómplice” para los besos en la Navidad de otros países, también Paraguay tiene a sus protagonistas en estas fechas: las plantas medicinales o “pohã ñana”, refrescantes y curativas. Lejos de ayudar con las muestras de cariño, estos yuyos son los que hacen “el aguante” con el tereré a quienes se pasaron de copas o con las comidas en las fiestas.

Yuyos medicinales o poha ñaná, una tradición
Yuyos medicinales o poha ñaná, una tradiciónGentileza

Además del pesebre, la flor del coco, la cena, el pan dulce, la sidra y el clericó... la resaca y los problemas gastrointestinales también son un clásico de estas fiestas. En Paraguay, fieles las costumbres heredadas de nuestros ancestros, un tereré “pantano” con yuyos refrescantes, son la solución para el “día después”.

El Paseo de los Yuyos, colorido, lleno de aromas y sabiduría ancestral, ofrece las mejores plantas medicinales en el Mercado 4, en zona de la avenida Silvio Pettirossi.

Hoy, se celebra el primer aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco al tereré en la Cultura del Pohã Ñana y nada mejor para celebrarlo, que darse una vuelta por allí.

“Es una alegría inmensa celebrar el primer aniversario de este reconocimiento a las prácticas y saberes que encierra esta cultura”, manifestó Javier Torres, del Paseo de los Yuyos.

Lea más: Declaran el tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Con Javier charlamos sobre los beneficios de cada yuyo y cuáles son los más recomendados para estas fechas.

“Para esas fiestas nos estamos preparando con muchos yuyos. Vamos a trabajar el 25 de diciembre y también en año nuevo. Para esta época recomendamos todo lo que es refrescante, cuidar el hígado, la ansiedad”, señaló Torres en conversación con ABC Color.

“Hay que ser prudentes con las comidas y las bebidas, pero para eso tenemos yuyos ‘yoradores’ para el tereré como la Perdudilla Blanca, Santa Lucía, Koku, Kapi´i Katĩ,, que son los refrescantes para la resaca”, señaló.

Por otro lado, para los problemas de estómago, recomendó Hinojo, Burrito, Zarzaparrilla y raíz de Santa Lucía. Dijo que también hay quienes optan por la hoja de Ajenjo.

Un punto llamativo que mencionó, son los yuyos antidepresivos. Entre ellos mencionó al Toronjil Paraguay, Siempre Vive, Cedrón Paraguay, Hoja de Burrito, los cuales son ansiolíticos, que también se consumen solo con agua, evitando la yerba mate.

Lea más: Lanzan estampillas del tereré como patrimonio inmaterial de la humanidad

Los precios de estos yuyos son tres por G. 2.000 y también preparan combos de G. 10.000 que pueden ser utilizados para tres o cuatro días, según señaló.

Piden mejoras en infraestructura y anuncian cooperativa

Consultado acerca de cómo los toma este primer aniversario, Torres indicó: “Estamos comprometidos a que se mantenga la tradición y ojalá haya mejoras en la infraestructura del lugar en donde trabajamos. Necesitamos que se mejoren las casillas, las calles y capacitar a los trabajadores para conocer mejor las plantas medicinales y concienciar a los compañeros sobre el mantenimiento de las plantas medicinales, porque la mayoría vienen del bosque, otras se cultivan”, dijo.

Torres anunció que planean jornadas capacitación sobre plantas medicinales desde el año que viene.

También informó sobre la creación de una cooperativa de vendedores y productores de plantas medicinales del Paraguay, a través de la cual planean unir fuerzas y llegar a otros mercados con sus productos.

“Estamos en proceso para la creación de la ‘Coopeyuyos’. Tenemos reuniones constantes para que pronto sea una realidad”, indicó.

El trabajador lamentó que pese a la importante declaración de la Unesco, no hubo mejoras para ellos. “En este primer año de la declaración no tuvimos apoyo necesario ni de parte de la Municipalidad ni de las otras instituciones. Ojalá desde el año que viene podamos trabajar en conjunto y así lograr que se visibilice más”, sostuvo.

En el Paseo de los Yuyos, ubicado en la avenida Silvio Pettirossi y República Francesa, también ofrecen venta de termos, guampas, bombillas. La atención es de 7:00 a 18:00.

El Tereré Literario se encuentra sobre General Aquino casi José Asunción Flores. Alí, las personas pueden disfrutar de la lectura mientras saborean un refrescante tereré.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.