ANR oculta al TSJE que Cartes ponga plata y el PLRA tapa a acreedores

La ANR dice haber gastado G. 10.717 millones en las municipales del 2021, pero Horacio Cartes y sus empresas no aparecen “en las facturas” de donaciones. Esto según la rendición de gastos presentada al TSJE y publicada por la web del ONAFIP. Por su parte, el PLRA gastó G. 3.679 millones y presentó 159 facturas de acreedores de bonos, no así sus nombres. El PPQ gastó G. 1.737 millones, Hagamos G. 1.612 millones y PDP G. 580 millones.

Jose Alberto Alderete, Pedro Alliana y Horacio Cartes en la Junta de Gobierno de la ANR.
Jose Alberto Alderete, Pedro Alliana y Horacio Cartes en la Junta de Gobierno de la ANR.

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, ente presidido por Jaime Bestard (ANR, HC), publicó la rendición de gastos electorales “legales” de todos los partidos políticos, movimientos y alianzas que participaron en las últimas elecciones municipales.

Fue en cumplimiento de la ley de Trazabilidad y Financiamiento Político, normativa que ahora será puesta a prueba frente al ambiente al lavado de dinero y la compra masiva de votos denunciados durante los comicios.

Estos reportes están disponibles en la web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (onafip.tsje.gov.py) a la vista de la ciudadanía y ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República para su revisión (Ver el cuadro).

Cartes, sin facturas

Algunos reportes llaman la atención por sus contradicciones. El Partido Colorado, agrupación presida por Pedro Alliana (ANR, HC), reportó gastos electorales por G. 10.717 millones.

Sin embargo, en su lista de ingresos reporta solo G. 675 millones en concepto de “donaciones” al partido entre los que figuran candidatos, empresarios y políticos con un máximo aporte de G. 20 millones, entre ellos el expresidente Juan Carlos Wasmosy y la empresaria Maris Llorens.

Horacio Cartes, cuyos voceros siempre se jactan de que es el financista de la logística partidaria, no aparece en ningún sitio. Esto implica que todos sus “aportes” y “pagarés” que hace firmar a sus candidatos se hicieron en negro y sin facturas.

En su rendición “oficial” la ANR afirma tener un gasto en publicidad por G. 3.071 millones con 483 facturas; en transporte por G. 4.489 millones con 1231 facturas y en Organización de G. 2.535 millones con 714 facturas.

PLRA y acreedores

Por su parte, el PLRA, presidido por el procesado Efraín Alegre, reporta G. 3.679 millones en gastos electorales de las últimas elecciones, siendo el principal rubro el de “Transporte” con G. 1.072 millones en 380 facturas.

Su única donación “privada” fue de la firma Amandau SA por G. 30 millones y su principal ingreso fueron préstamos por G. 3.655 millones con 159 facturas numeradas, pero sin nombres, en su mayoría bonos partidarios.

Satélites y opositores

Fuera de sus alianzas en cada ciudad, que tienen sus respectivas rendiciones, el Partido Patria Querida, presidido por Sebastián Villarejo, reporta un gasto electoral de G. 1.737 millones.

Por su parte, el Partido Hagamos, presidido por el senador Patrick Kemper, reporta G. 1.612 millones en gasto electoral.

A su turno el Partido Democrático Progresista (PDP), presidido por el procesado exministro del Interior Rafael Filizzola, tuvo un gasto electoral de G. 580 millones.

Estos partidos tienen representación parlamentaria.

Alianzas y movimientos

El movimiento Conciencia Democrática CDE, que llevó a la reelección de Miguel Prieto, reportó al TSJE un gasto electoral de solo G. 461 millones.

Igualmente la Alianza Encarnación al Frente, que llevó a la reelección de Luis Yd, reportó un gasto electoral de G. 226 millones.

Por otro lado, la Alianza Juntos Por Asunción, en la que se candidató y perdió el liberal Eduardo Nakayama, reportó un gasto electoral de G. 1.044 millones.

Inicia análisis de los documentos

Se cumplen así los plazos establecidos en la Ley Nº 6501/2020, vigente en materia de Financiamiento Político. Estos partidos, movimientos y alianzas remitieron la Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC), el informe de contribuciones y donaciones recibidas, así como el informe de gastos electorales. Esta obligación se complementa con la pasada presentación de las rendiciones de cuentas de todos los candidatos, tanto titulares como suplentes, electos y no electos que participaron en las elecciones municipales, esto también ya fue publicado en la web. El TSJE tiene convenios con la Contraloría; la Seprelad y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para analizar los documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...