Luego de tres días sin síntomas disminuyen las probabilidades de contagio, afirma Sequera

“Luego de tres días sin síntomas se puede terminar la cuarentena porque disminuyen las probabilidades de contagio”, afirmó el Dr. Guillermo Sequera. El epidemiólogo comentó, además, que la pandemia del covid-19 será considerada en poco tiempo un virus endémico.

Las personas seguirán muriendo por covid-19, dice el Dr. Guillemo Sequera, principalmente aquellos que no están vacunados.
Las personas seguirán muriendo por covid-19, dice el Dr. Guillemo Sequera, principalmente aquellos que no están vacunados.SILVIO ROJAS

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país en marzo del 2020, las personas que dan positivo al SARS-CoV-2 deben realizar un aislamiento preventivo.

En un primer momento, el periodo de cuarentena eran de 15 días y posteriormente bajó a 10. Son las autoridades las que definirían si los días deben disminuir teniendo en cuenta los últimos datos que indican que el riesgo de contagio disminuye a los tres días sin síntomas, según adelantó ayer el doctor Guillermo Sequera, titular con permiso de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

“Luego de tres días sin síntomas se puede terminar la cuarentena porque disminuyen las probabilidades de contagio”, dijo el médico durante su visita a ABC Cardinal.

Según el epidemiólogo, este protocolo de aislamiento ya es aplicado en muchos países, donde además se toma en cuenta la vacunación.

Sequera dijo, sin embargo, que la medida será primero analizada esta semana por las autoridades de Salud Pública, que tomarán en cuenta principalmente, las características de la ómicron, considerada menos letal pero más transmisible.

Lea más: Sequera: habla de modificación al protocolo de aislamiento

¿Fin de la pandemia?

Con relación a la nueva mutación del virus, conocida como ómicron, Sequera estuvo de acuerdo con otros expertos en el área al mencionar que existe una alta probabilidad de que esta variante signifique el fin de la pandemia. Dijo, sin embargo, que es difícil aventurarse y dar afirmaciones.

“El virus va a seguir creciendo, vamos a tener nuevas oleadas. Estamos entrando en una pandemia que se va a transformar en endémica, es decir que se va a quedar entre nosotros”, declaró.

El médico comparó así el SARS-CoV-2 con otras enfermedades endémicas como la influenza y el dengue.

Mortalidad de no vacunados

Así también, el médico recalcó que muchas personas van a seguir muriendo a causa del covid-19. Aseguró, no obstante, que será principalmente aquellos no vacunados.

“Solo hay que ver los números: de cada diez fallecidos, dos estaban vacunados, ocho no son vacunados”, advirtió.

Lea también: El 46% de los positivos diarios no están vacunados contra el covid-19

Nuevas mutaciones

El epidemiólogo explicó también que el virus del SARS-CoV-2 seguirá mutando inevitablemente y que no se podrá evitar que surjan nuevas olas.

Precisó, sin embargo, que con la variante ómicron se va a tener menos internaciones y muertes de las que se tuvo en los momentos críticos de la pandemia.

Sequera aconsejó vacunarse para evitar cuadros graves, así como cuidar la dieta y bajar de peso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.