Los Núñez quieren volver a gobernación pese a millonaria tragada de “Ñoño”

El clan Núñez, encabezado por el diputado cartista y aspirante al Senado, Basilio “Bachi” Núñez, lleva años empotrado en el poder en Presidente Hayes. Ahora aspiran a poner a Ricardo Núñez, hermano del legislador y exintendente de Villa Hayes, en la gobernación. En ese mismo cargo, otro miembro del grupo familiar dejó un millonario daño patrimonial.

Nidia Lorena Cabrera Zaracho y Basilio “Bachi” Núñez, ambos colorados cartistas.
El diputado cartista Basilio "Bachi" Núñez (der.) junto a su pareja sentimental, la exconcejal de Villa Hayes, Nidia Lorena Cabrera Zaracho.Archivo, ABC Color

Tres hermanos, la esposa de uno y hasta los hijos. El clan Núñez lleva empotrado en el poder en el departamento de Presidente Hayes. Y tiene intenciones de seguir por un tiempo más.

El clan está encabezado por el diputado colorado cartista y actual aspirante al Senado, Basilio “Bachi” Núñez, uno de los hombres más cercanos del expresidente de la República, Horacio Cartes Jara.

Precisamente, “Bachi” anunció días atrás a través de redes sociales la precandidatura de su hermano, el exintendente de Villa Hayes (2010-2015), Ricardo Núñez. Este último también expresidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) tiene en su haber múltiples denuncias de corrupción tanto cuando estaba al frente de ese cargo como de la jefatura comunal.

De esta forma, los Núñez pretenden continuar dominando el poder departamental. Esto, pese a los negros antecedentes del paso del otro integrante del clan, el acusado Óscar “Ñoño” Núñez, por la gobernación de Presidente Hayes (2008-2013).

Ñoño enfrenta un proceso judicial por una presunta tragada de más de G. 55.000 millones de la institución departamental. La causa estuvo paralizada por casi siete años debido a la serie de chicanas del exgobernador y exdiputado cartista, pero recientemente pudo ser destrabada.

Ricardo, en el periodo de Ñoño, ya tuvo su paso por la gobernación al ocupar el cargo de secretario privado y principal asesor de su hermano. Luego dejó el cargo para ir como intendente de Villa Hayes.

En los últimos seis años, Ricardo continúo muy dentro de los organismos de poder. Es así que mediante la modificación de los estatutos de la Opaci -durante su gestión- permaneció dentro de esa ONG.

Esta permanencia le brindó la posibilidad de integrar el Consejo Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), en representación de las municipalidades llamativamente sin ser autoridad municipal alguna.

Otros miembros

Los Núñez igualmente pretenden crear una especie de herencia política para así mantener los espacios políticos. Es así que comenzaron a ubicar a sus hijos en los diferentes puestos, con el fin de acaparar el poder.

Los hijos de Ricardo, Ricardo Renato y Ricardo René consiguieron llegar a la Junta Municipal de Villa Hayes. El primero estuvo entre los años 2015-2021, mientras el segundo actualmente ocupa ese cargo.

Bachi tampoco se quedó atrás al ubicar a sus familiares en los puestos electivos. Primero consiguió incluir en la lista de concejales suplentes de Villa Hayes para el periodo 2015-2021 a su actual pareja sentimental, Nidia Lorena Cabrera Zaracho.

La mujer, que a principios del año 2000 era recepcionista de una concesionaria de automóviles, consiguió en 2019 llegar a la titularidad como edil comunal. Así dejó atrás sus orígenes humildes, convirtiéndose en dueña de una estación de servicios, terratiente y ganadera, según su declaración jurada.

Lorena Cabrera Zaracho en las elecciones del 2021 volvió aparecer, pero esta vez en la lista de suplentes para concejal de Villa Hayes. El puesto titular, Bachi ya reservó para la hija de su primer matrimonio, Sol Serena Núñez Lovera.

Esta joven miembro del clan consiguió el curul a sus 22 años. No se conoce un trabajo anterior de la hija de Bachi; sin embargo, ante la Contraloría General de la República (CGR) ya declaró asumir el año pasado que es dueña de un inmueble, una camioneta y una embarcación.

Sol Núñez actualmente ejerce la presidencia de la Junta Municipal de Villa Hayes.

Infructuoso

Los Núñez no solo se concentran en Villa Hayes, también buscan llegar a otros distritos. Tal es el caso que Ñoño que intentó ser intendente de Benjamín Aceval en las últimas internas municipales coloradas, pero perdió por amplio margen.

Un lucrativo “negocio”

El clan Núñez, al parecer, encontró la política como un “negocio” lucrativo. Así lo revelan las declaraciones juradas de sus miembros que lograron amasar fortunas a partir de la llegada a cargos públicos.

El líder del grupo, el actual diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, por ejemplo, de ser un médico pobre pasó a tener en 2020 un patrimonio neto de G. 3.562 millones, integrado por propiedades, vehículos y acciones en el Astillero Villa Hayes SA. Ñoño, no se quedó atrás porque luego de ser gobernador pasó a ser diputado en el periodo 2013-2018, declarando a su salida de ese cargo una fortuna neta de G. 1.454 millones, con inmuebles, vehículos y animales vacunos.

El tercer hermano, Ricardo, en tanto, también aumentó su riqueza manifestando tener en 2016 un patrimonio neto de G. 948 millones.

Los otros miembros de clan, la pareja sentimental de Bachi, Nidia Lorena Cabrera Zaracho, por su parte declaró una fortuna neta de G. 5.647 millones, Sol Núñez dijo tener bienes por G. 435 millones, mientras que los hijos de Ricardo, René y Renato, manifestaron tener patrimonios por G. 327 millones y 97 millones, respectivamente.

Es así que entre todos los Núñez actualmente suman un patrimonio de más de G. 12.484 millones, según sus DD.JJ.

juan.jara@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.