Consejo de la Magistratura intentará hoy destrabar maniobra

Para las 8:30 de hoy está previsto que se retome la sesión del Consejo de la Magistratura (CM), que quedó en cuarto intermedio luego de que tres de sus miembros operaran para volver a foja cero el proceso de conformación de ternas de candidatos a ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Manifestación contra el representante de la Univerisdad Católica ante el Consejo de la Magistratura frente a la Catedral de Asunción.
Manifestación contra el representante de la Univerisdad Católica ante el Consejo de la Magistratura frente a la Catedral de Asunción.Arsenio Acuña, ABC Color

No hay muchas alternativas de solución y los propios miembros del Consejo de la Magistratura no tienen claro cómo zanjar el problema, pero se manejan algunas posibilidades.

La más razonable sería que alguno de los tres miembros que llamativamente asignaron bajos puntajes a dos de los siete en carrera, reconsideren su postura.

Durante la sesión del viernes pasado, el único que intentó justificar el bajo puntaje asignado fue el exministro de la Corte y actual representante de las Universidades Privadas, José Raúl Torres Kirmser.

El representantes del gremio de abogados, Jorge Bogarín Alfonso y el miembro por las Universidades Privadas (Universidad Católica), César Ruffinelli ni siquiera argumentaron sus posturas, pero se duda que cualquiera de ellos cambie de posición, puesto que desde un inicio operaron para incluir de manera irregular a candidatos afines al cartismo, como fue el caso del exsenador Juan Bartolomé Ancho Ramírez (PLRA, llanista) y Carlos María Aquino (PLRA, llanista).

La otra alternativa es que al menos se conforme una de las dos ternas, sin embargo esto permitiría que vuelvan a entrar “por la ventana” los candidatos que ya habían sido descalificados por presentar deficiencias en sus documentaciones.

Oposición en vigilia y en “sesión permanente”

La Mesa de Presidente de partidos de la oposición se reunió ayer en “La Casa del Pueblo”, sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y se declararon en “sesión permanente” a consecuencia del intento de “maniobra” que pretendería hacer el cartismo en torno a la conformación de ternas para ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Tenemos que ver las acciones no solo políticas, sino también jurídicas que correspondan contra estos tres miembros del Consejo de la Magistratura”, afirmó Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que comunicó ayer que están en vigilia permanente y que hoy realizarán una nueva manifestación frente al Consejo de la Magistratura, a las 8:30.

Alegre insistió que lo que buscan con estas maniobras es “poner a otro cartista en la Justicia Electoral para que tengan mayoría y controlen. Así como controlan la Fiscalía, ahora quieren controlar el TSJE”.

También sostuvo que lo que pretenden evitar los cartistas es que se designe a César Rossel como candidato por el PLRA.

“Acá se trata de evitar que Rossel sea el ministro electo. Ellos están tratando porque Rossel no es de los que pueden comprar”, dijo Alegre.

Rossel, exdirector de Partidos Políticos del TSJE, sí calificó para integrar una de las ternas, pero al no haber al menos seis candidatos con el puntaje mínimo, no se pueden confirmar las dos ternas.

Velázquez pide no admitir que Cartes manipule ternas

“No podemos permitir que Horacio Cartes ni nadie manipule las ternas para el TSJE en el Consejo de la Magistratura”, afirmó ayer el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien también reaccionó a la presunta maniobra del cartismo para lograr mayoría en la máxima instancia electoral.

“Una vez más nuestra democracia e instituciones republicanas están en riesgo”, advirtió el además candidato a presidente por la ANR, Hugo Velázquez (Fuerza Republicana), que se unió a la ola de críticas unánimes de la oposición por la presunta “maniobra” de tres miembros del Consejo de la Magistratura para frenar el proceso de elección de ternas para llenar las dos vacancias a ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Velázquez apuntó directamente contra el exmandatario Horacio Cartes, por presuntamente intentar manipular el proceso de selección de candidatos, en los cuales deberían ser designados representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la tercera fuerza (FG).

De esta manera, Velázquez se suma a las críticas contra la actuación de los miembros del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín Alfonso, José Raúl Torres Kirmser y César Ruffinelli, quienes en la última etapa de evaluación emitieron bajos puntajes a dos de los mejores puntuados, para evitar que al menos haya siete candidatos a integrar las dos ternas.

El candidato a presidente por el oficialismo colorado mantiene además una lucha interna en la ANR para lograr la designación de un nuevo Tribunal Electoral Partidario (TEP) que garantice una internas justas el próximo 18 de diciembre.

Ya en enero pasado, Velázquez había solicitado reestructurar el TEP colorado, lo cual hasta el momento no fue tenido en cuenta por el presidente de la institución partidaria, Pedro Alliana (ANR, cartista).

Para que pueda concretarse el cambio del TEP, se debe convocar a una convención de la ANR, lo cual de momento no está siquiera en los planes.

El sistema electoral paraguayo se basa en el control mutuo entre las principales agrupaciones políticas, y el equilibrio se vería quebrado si es que el cartismo logra imponer otro ministro afín en la Justicia Electoral, que se sumaría Jaime Bestard (ANR), electo en 2013 al inicio del mandato de HC.

Las vacancias a cubrir son las dejadas por Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF).

Exigen a la Iglesia Católica no ponerse “del lado de la mafia”

Un grupo de ciudadanos se manifestó ayer frente a la Catedral de Asunción exigiendo a la Iglesia Católica “que no se vuelva a poner del lado de la mafia”, ya que el representante de la Universidad Católica, César Ruffinelli, es uno de los que se prestaron a la presunta maniobra del cartismo para evitar que la oposición integre el TSJE.

“La Iglesia Católica una vez más se está prestando a maniobras oscuras”, acusó Guillermo Ferreiro, referente de la Concertación Nacional opositora y uno de los que acudieron ayer a la manifestación realizada en la explanada de la Catedral de Asunción.

“Le reclamamos a la Iglesia que no se vuelva a poner del lado de la mafia como suele hacer y que no amparen más a este señor Ruffinelli, que tiene negros antecedentes como falsificación de documentos, amparar a acosadores y a depredadores sexuales, y ahora en atropellar la institucionalidad de la República”, remarcó Ferreiro.

“El Consejo de la Magistratura, una vez más, al margen de la ley, pretende no conformar las ternas para ganar tiempo y crear ternas al antojo de los grupos criminales que quieren manejar este país”, insistió el representante de la Concertación Nacional.

El exsenador Luis Alberto Wagner también cuestionó duramente al representante del Gremio de Abogados ante del CM, Jorge Bogarín Alfonso, al que acusó incluso de hacer fraude para ayudar a candidatos llanistas, a quienes consideran directamente “cartistas”.

“Imagínense lo que hace Jorge Bogarín Alfonso para favorecer a los que él quería que estén en la terna. Él le pide los temas del examen a la coordinadora de la Escuela Judicial. O sea, es un esquema de fraude”, indicó Wagner.

Además, recordó que el “jefe de campaña” de Bogarín Alfonso en la elección para miembro del CM y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue “un narco”, refiriéndose al concejal colorado de Mariano Roque Alonso Julián Vega Insfrán, investigado por un megacargamento de cocaína decomisado en Fernando de la Mora el año pasado. El grupo invitó la manifestación que realizarán hoy a las 08:30 frente al CM.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.