Querey afirma que existe un “manual de respuestas” de la industria tabacalera

El senador opositor Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero, que convocará en su próxima reunión a José Ortiz, presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), y al diputado Erico Galeano (ANR, cartista), vinculado con Mercury Tabacos de la ciudad de Hernandarias, afirmó que existe un “manual de respuestas” de la industria tabacalera, el cual utilizan para sortear las preguntas en las investigaciones.

Jorge Querey, senador del Frente Guasu. (Gentileza).
Jorge Querey, senador del Frente Guasu. (Gentileza).

La investigación iniciada por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero va a traer “muchas sorpresas” y éstas van a colaborar en la lucha contra la corrupción en este país, según manifestó hoy el senador opositor Jorge Querey, presidente de dicha comisión. Habló de algunos puntos importantes que fueron descubiertos hasta el momento en el marco de la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, y en un plazo de 60 días hábiles deberán enviar sus conclusiones a los EE.UU.

Querey insistió en que las autoridades del Banco Central de Paraguay (BCP) no están actuando correctamente al no querer brindar las informaciones que solicitan desde la Comisión.

Lea más: El BCP es casi un extrapoder, cuestiona Querey

“No. Están muy reticentes a eso. Siguen alegando permanentemente esa interpretación extensiva y abusiva del artículo constitucional del secreto bancario. En realidad están incumpliendo un mandato constitucional, porque ellos no están excluidos de brindarnos información a nosotros”, manifestó.

“Lo otro igual de grave es el hecho de que, y se lo dije al presidente del BCP y a su equipo: ‘¿Y a ustedes quién les controla entonces? El modelo de Estado que tenemos es de tres poderes en equilibrio y en control mutuo. ¿Quién puede tener acceso a lo que ustedes hacen, a lo que dictaminan? Entonces, están constituidos como un suprapoder’. En realidad es tremendo lo que está ocurriendo. Vamos a insistir para reformar la ley y dejarles sin argumento, porque ellos se toman de una parte de la ley y lo interpretan a su modo”, apuntó.

Lea más: Comisión Bicameral sobre lavado de dinero convoca a José Ortiz y al diputado cartista Erico Galeano

“Existe un manual de respuestas”

En lo que respecta a la convocatoria que hicieron a José Ortiz, presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), y al diputado Erico Galeano (ANR, cartista), vinculado con Mercury Tabacos de la ciudad de Hernandarias, dijo que están preparados para hacer las preguntas correctas y a insistir con ellas más allá de las respuestas que Ortiz dé. Al respecto, afirmó que existe un “manual de respuestas” de la industria tabacalera.

“En los cruzamientos de datos que se hacen con documentos del Ministerio Público Federal del Brasil, de la Policía Federal de Brasil, de procedimientos internos con respecto a tráfico ilícito de cigarrillos y narcotráfico, se hace referencia a ciertas estructuras fronterizas que se encargan de la logística y de las rutas. Algunos de ellos que hacen referencia en este documento aparecen en la lista de empresas que adquieren y que son las que compran la mayor parte del cigarrillo producido por las tabacaleras paraguayas. Le vamos a preguntar a Jorge Ortiz, a Erico Galeano y a los gerentes de la tabacalera Hernandarias sobre estos datos concretos para ver qué dicen ellos”, afirmó.

“Hay un manual escrito de respuestas de la industria tabacalera en relación a muchos problemas de los cuales siempre se les acusa. Un manual que dice: ‘Si se pregunta tal cosa, esta es la respuesta’. Eso oportunamente va a salir como referencia en el informe, porque ya tenemos en manos ese manual”, sostuvo.

Lea más: Senador denuncia una “operación” para instalar duda sobre informe Tabesa

“Lo segundo es el tema que yo creo que es absolutamente importante. Siempre tuvimos la radiografía de la industria tabacalera, con sus verdades, medias verdades y sus mentiras, y por el otro lado teníamos toda la documentación del lado brasileño de lo que desde Paraguay va haciendo en referencia a personas y empresas concretas de Paraguay. Hoy, por primera vez tenemos quiénes son los compradores de la industria tabacalera, que supuestamente serían los únicos responsables del contrabando”, señaló.

“Nosotros vamos a ir encima de las empresas a que tienen que justificar dónde venden el cigarrillo y tienen que demostrarlo. Por eso, la SET es fundamental acá. Me parece tremendamente importante la responsabilidad de las instituciones, sea por omisión, negligencia o complicidad, pero demostrar la vulnerabilidad de nuestras instituciones”, indicó.

Finalmente, Querey dijo que, entre otros puntos, también tienen toda la lista de informes que han sido remitidos a la Fiscalía y que no tienen procedimientos judiciales en curso desde hace años y que serán publicados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.