Día Nacional del Trasplante: instan a conocer la importancia de este acto altruista

Hoy en el país se conmemora el Día Nacional del Trasplante, en recuerdo al primer trasplante realizado en 1996. Desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a la importancia de la donación puesto que unos 250 pacientes se encuentran en la lista de espera para seguir viviendo. Con el fin de concienciar, las personas trasplantadas contarán hoy su testimonio de vida en el Paseo la Galería.

La donación de órganos renueva y regala segundas oportunidades a las personas que más necesitan.
La donación de órganos renueva y regala segundas oportunidades a las personas que más necesitan.ABC Color

Cada 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Trasplante en recordación del primer trasplante cardiaco en Paraguay, que se realizó un día como hoy, pero en 1996.

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el 2022, solo 35 pacientes han sido trasplantados; sin embargo, existen unos 250 pacientes que siguen en lista de espera de donantes.

Entre las personas que aguardan un donante están la pequeña Nahiara, que se encuentra conectada a un corazón artificial y la niña Juanita, que requiere un trasplante de riñón.

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT manifestó que, con relación a años anteriores de la pandemia, no existe variación en el comportamiento de donaciones. “Es importante sensibilizar a la población sobre la importancia de este acto de amor”, manifestó.

Mediante la donación un trasplante de órganos y tejidos, numerosas personas logran recuperar su salud. En ese sentido, el Poder Legislativo aprobó la Ley 5603/16, y estableció la fecha para fomentar y promover la importancia de esta acción altruista.

Personas trasplantadas contarán su testimonio de vida

Con el fin de concienciar sobre la donación de órganos y tejidos, desde las 12:00 a 20:00 el Ministerio de Salud convoca a la ciudadanía a participar de un evento con los propios pacientes trasplantados. Ellos contarán su testimonio de vida en el nivel 1 del Shopping Paseo la Galería de Asunción.

Con esta actividad también se pretende brindar gratitud a los donantes anónimos que dieron otra oportunidad de vida. “Queremos darle un sentido humano y hablar de una realidad del que aquel que nunca lo pasó jamás podrá dimensionar”, expresó el Dr. Melgarejo.

Entre las personas que recibieron un trasplante están Alberto López, de 48 años, que fue beneficiado con una donación hace casi cuatro años. Tatiana Benítez, quien tuvo un trasplante de corazón a los seis años de vida, hoy con 21 años. Diego Vera, de 41 años, quien estuvo al borde de la muerte luego de una punción irregular de uno de sus riñones, por lo que debió recibir un trasplante.

Actualmente, para ser donante ya no es necesario registrarse como donante de órganos. A través de la Ley Nº 6.170/18, más conocida como Ley Anita todos fuimos declarados presuntos donantes.

En el caso de que una persona no tiene voluntad de ser donante, se encuentra disponible el formulario de inscripción, el cual debe completar, firmar y luego remitir por correo al INAT, anexando la fotocopia o la foto de su cédula de identidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.