Proponen más plantas de tratamiento sobre el río Paraguay para enfrentar sequía

Más plantas de tratamiento para la distribución de agua potable desde el río Paraguay, plantean desde Erssan para hacer frente a largos periodos de sequía, como el actual, que seguiría hasta febrero de 2023. En el país hay 5.762 proveedores del vital líquido.

Los chaqueños sufren la falta de agua potable desde hace meses.
Los chaqueños sufren la falta de agua potable desde hace meses.abc color

El fenómeno climático “La niña”, caracterizado por la falta de precipitaciones, se extendería incluso hasta febrero del año que viene, según el titular de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, Raúl Codas.

Para enfrentar los actuales cambios climáticos, y principalmente periodos prolongados de sequía, como el actual, desde el Entre Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) proponen instalar más tomas con plantas de tratamiento sobre el cauce del río Paraguay.

El director de Regulación Técnica de Erssan, Harry Guth, explicó esta mañana a ABC Tv, que para resolver medianamente la falta de agua potable ante las sequías prolongadas, el ente plantea “tener más plantas de tratamiento sobre el río Paraguay, en la zona de Limpio, Emboscada, San Antonio, donde Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) tiene pozos, cuando al lado está el río. Eso va a paliar en algo a los pequeños aguateros”.

Guth indicó que esto es parte de la política del Estado respecto al sistema de saneamiento y de agua potable, pero “el problema es si tenés espalda financiera para aguantar, porque agua y saneamiento son muy costosos”.

El entrevistado detalló que en todo el país hay un total de 5.762 proveedores de agua potable, contada la Essap. Casi el 90% de los prestadores del servicio tienen menos de 200 conexiones y, por ende, tiene menos capacidad de reaccionar en épocas de sequía, incluso cuando las aguateras tienen obligación de entregar agua potable, con buena presión, las 24 horas, todos los días.

Por esta razón, cuando hay picos de desabastecimiento de agua se trabaja con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indicó Guth. “Uno de los lugares más asistidos son la zona de Emboscada y de Presidente Hayes”, afirmó.

El director de Regulación Técnica indicó que actualmente la utilización de agua en las casas no es mucha, pero “estamos por entrar en la etapa crítica. Ni bien empiece el calor sostenido vamos a tener problemas”, advirtió. Señaló que si la ciudadanía tiene inconvenientes con la aguatera de su zona, puede denunciarlo ante Erssan para que se intervenga.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.