Adalberto Martínez pidió unidad para lograr la paz social en Paraguay

Una verdadera fiesta representó ayer el arribo al país del primer cardenal paraguayo en la historia de la Iglesia Católica, Adalberto Martínez. El religioso reiteró que su investidura “es un homenaje para el Paraguay” del Papa Francisco y dijo que su ministerio estará enfocado en la unidad para el logro de la paz social.

El cardenal Adalberto Martínez dio su mensaje ante obispos, autoridades y la feligresía católica. Indicó que su servicio estará enfocado en la unidad para el logro de la paz social.
El cardenal Adalberto Martínez dio su mensaje ante obispos, autoridades y la feligresía católica. Indicó que su servicio estará enfocado en la unidad para el logro de la paz social.virgilio vera

Tras varios días de espera de los fieles católicos y luego de haber sido investido como el primer cardenal paraguayo, monseñor Adalberto Martínez por fin llegó ayer al Paraguay, trayendo consigo la bendición del Papa Francisco. En el aeropuerto Silvio Pettirossi ya lo aguardaba una multitud con banderas paraguayas y papales blancos y amarillos.

Un cordón de personas, desde Santísima Trinidad y Aviadores del Chaco, se apostó en las veredas para ver pasar al religioso en un bus y recibir el “tovasa” (bendición en lengua guaraní), con las manos unidas, en señal de ruego, esperanza y unidad, similar al mensaje que él daría en la Catedral de Asunción, minutos más tarde.

Estudiantes, profesionales de blanco y otros miembros de la comunidad católica también saludaron al Martínez en varios puntos de la avenida Mariscal López.

Fiesta en la Catedral de Asunción y el mensaje del cardenal

La celebración fue mayor en la Catedral Metropolitana: alabanzas, danzas, movimientos cristianos, obispos y autoridades nacionales, esperaban a Martínez. Antes de su discurso, lo antecedieron el nuncio apostólico Eliseo Ariotti, el obispo de San Pedro, Pierre Jubinville, y el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola.

El cardenal Martínez dijo que fue inesperada la gracia de recibir el birrete cardenalicio y los anillos, aunque destacó la mirada del Santo Padre a nuestro país. Enfatizó que la creación del título eclesial “es un homenaje para el Paraguay”. El religioso agradeció el cariño, acompañamiento y enseñanzas del colegio de obispos, sin el cual no podría llegar a tan importante cargo.

“Esto de Paraguay, de esperar un cardenal hace 475 años, se mundializó. El Papa me dijo: yo quería hacerlo antes, nombrar a un cardenal antes, pero no se dieron las circunstancias”, refirió Martínez, y añadió que a la salida del Santo Padre de nuestro país, hace 7 años, él ya había pensado en poner dos cardenales paraguayos.

Monseñor añadió que ser investido es un gran honor, pero representa una gran responsabilidad de la iglesia con toda la nación.

Ministerio de cardenal se basará en la unidad

“Siempre me han cautivado las palabras de Jesús en el evangelio de San Juan 17:21, que todos sean una sola cosa como tú y yo padre somos una sola cosa. Él se refería a los discípulos y a todos, de llegar a la unidad, a la medida de la santísima trinidad”, indicó Martínez.

Tomando las escrituras, explicó que el lema de la unidad y la comunión formará parte de su servicio pastoral, a la iglesia y al país, porque lo ayudó a lo largo de 25 años de pastoreo. Martínez explicó que el significado etimológico de cardenal es “visagra” y hace alusión a un punto de apoyo para que otras cosas giren y se sostengan.

“Para las necesidades de la iglesia y de la nación, ser cardenal puede contribuir para la unidad, para la comunión”, afirmó. De esta manera, la investidura favorecerá al diálogo y entendimiento entre los paraguayos. Según Martínez, la unidad prevalece sobre el conflicto y propician la paz social.

“Es posible desarrollar una comunión en las diferencias, lo que nos exige grandeza que inspire a ir más allá de la superficie conflictiva y mirar a los demás en su dignidad más profunda. La iglesia es casa y escuela de la comunión, ella nos invita a caminar juntos, a escucharnos, a fomentar la cultura del encuentro para lograr la solidaridad, la fraternidad y la amistad social, valores imprescindibles para la paz social y la vida libre y plena de nuestro pueblo”, finalizó el cardenal.

Primera misa de Adalberto Martínez en el país será este domingo

Este domingo, a las 10:00, monseñor Adalberto Martínez oficiará su primera misa en el país en calidad de cardenal. Será en la parroquia San Felipe y Santiago del bañado Tacumbú, también conocido como bañado Sur. La actividad es abierta a toda la feligresía católica.

La decisión de realizar su primer oficio religioso en calidad de cardenal en el bañado fue una decisión del mismo cardenal, resaltó días atrás el sacerdote del lugar, Pedro Velazco, quien añadió que esto demuestra el compromiso de Martínez con los pobres.

La importante celebración eucarística se desarrollará al aire libre y es abierta a todas las personas que quieran participar. Se colocarán más de mil asientos, de los cuales 500 estarán reservados para autoridades nacionales y ciudadanos del bañado, resaltó Velazco.

Para el domingo, el pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología e Hidrología señala que se prevén mínimas de 7 grados centígrados y máximas de 22 grados. El clima será frío al amanecer, luego cálido por la tarde, con cielo parcialmente nublado a nublado, con vientos del sur

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.