Chilavert recurre a la Corte y pide nuevo juicio en proceso por difamación

El exarquero y candidato a presidente de la República José Luis Chilavert planteó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia contra su condena de 1 año, con suspensión de la ejecución, por difamar al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez. La defensa pide anular la sentencia y el reenvío del expediente para un nuevo juicio.

José Luis Chilavert
José Luis Chilavert junto al abogado Pedro Wilson Marinoni (i), quien ejerce su defensa en el presente proceso.gentileza

Bajo patrocinio del abogado Pedro Wilson Marinoni, el excapitán de la Albirroja y actual candidato presidencial José Luis Chilavert interpuso ante la Sala Penal del máximo tribunal un recurso extraordinario de casación en contra de los fallos de primera y segunda instancia que dictaron su condena a 1 año de prisión, con suspensión de la ejecución de la pena, en la querella promovida por Alejandro Domínguez por difamación.

El recurso planteado por la defensa es contra la Sentencia Definitiva N° 21 del 3 de mayo de 2022, dictada por el Tribunal Unipersonal presidido por el juez Manuel Aguirre, y el Acuerdo y Sentencia N° 53 del 29 de agosto de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación 3ª Sala de la Capital, integrado por los camaristas José Waldir Servín, Emiliano Rolón Fernández y Cristóbal Sánchez.

Chilavert argumenta en su escrito que estos fallos, por los cuales fue condenado a 1 año de prisión, con suspensión de la ejecución, por difamación son el resultado de un proceso “arbitrario, desigual, sin fundamentaciones objetivas, válidas y sin base jurídica cierta”.

Agrega que su condena es una muestra de la utilización de la Justicia para “callar a los ciudadanos para evitar que se conozca la verdad”. Al respecto, afirma que en el juicio oral el presidente del tribunal de sentencia unipersonal le privó de producir “pruebas fundamentales que demuestran que el dinero que debió ingresar a la Conmebol fue a parar a las arcas de los dirigentes del fútbol sudamericano”, según resalta el escrito.

Con estos argumentos, el exarquero de la Selección Paraguaya de Fútbol pide a la Sala Penal de la Corte, integrada por los ministros María Carolina Llanes, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, que anulen ambos fallos atacados por la defensa y ordene el reenvío del expediente para un nuevo juicio oral.

Chilavert trató de “corrupto” a Domínguez en el Twitter

La causa se inició luego de que Chilavert realizara varias denuncias a través de su cuenta en la red social Twitter, en el 2019, contra el titular del organismo rector del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, quien promovió una querella por difamación, calumnia e injuria.

En sus alegatos finales, el abogado de la querella, Claudio Lovera, afirmó que en el juicio oral quedó probado que José Luis Chilavert cometió los hechos punibles de calumnia, difamación e injuria contra el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mediante 13 publicaciones que el excapitán de la Albirroja realizó en su cuenta de Twitter @JoseLChilavert_ acusando de “corrupto” al dirigente del fútbol sudamericano.

En consecuencia, en los alegatos finales solicitó que Chilavert sea condenado a 2 años de pena privativa de libertad o una compensación de G. 100 millones, en concepto de reparación de daños y perjuicios, que Domínguez se comprometió a donar para el tratamiento médico de Sara Chilavert Ayala (paciente oncológica). Esta petición fue rechazada por el juez de sentencia Manuel Aguirre.

La querella también había solicitado al Tribunal de Sentencia Unipersonal que, en caso de la suspensión de la condena, Chilavert tenga prohibida la salida del país, comparezca mensualmente ante el Juzgado de Ejecución y preste algún servicio comunitario, de manera a “garantizar su reinserción a la sociedad”. Sin embargo, el magistrado tampoco accedió a dicha solicitud.

En su declaración al inicio del juicio oral, Domínguez dijo que tomó conocimiento de los tuits de Chilavert el 13 de setiembre de 2019, cuando le mostraron que el exportero publicó una foto en la que el titular del organismo rector del fútbol sudamericano aparece junto a sus antecesores Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz, procesados por #FIFAGate.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.