Senado señala al JEM los artículos que supuestamente violaron fiscales al proteger a Cartes y a otros

La Cámara de Senadores cumplió la exigencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y señaló las normas legales que supuestamente infringieron seis fiscales acusados de mal desempeño por no realizar actos investigativos en cuatro causas, entre ellas a Darío Messer, Horacio Cartes, el avión iraní y el informe del Comando Tripartito sobre el homicidio de Schuartzman Parnes.

Emilio Camacho, uno de los abogados que representa al Senado ante el Jurado en la acusación contra fiscales.
Emilio Camacho, uno de los abogados que representa al Senado ante el Jurado en la acusación contra fiscales.

Los abogados Miguel Brítez, Emilio Camacho y Derlis Montanaro, en representación de la Cámara de Senadores solicitaron que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados les de intervención legal en la causa N° 116/2022 caratulada: “Honorable Cámara de Senadores c/ Abgs. Osmar Legal, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, agentes fiscales de las Unidades Penales Especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Capital; y, Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano y Federico Delfino, agentes fiscales de las Unidades Penales Especializadas contra el Crimen Organizado de la Capital s/ acusación”.

Senado contestó emplazamiento del JEM

El Jurado emplazó por el término de 5 días para que la Cámara de Senadores señale en su acusación cuáles son las normas violentadas por los agentes fiscales contra quienes sostienen han incurrido en mal desempeño de funciones.

El Senado a través de sus representantes legales refiere que los agentes fiscales acusados de mal desempeño han violado el Art. 268 de de la Constitución Nacional referente a los deberes y atribuciones del Ministerio Público, en lo que respecta a promover la acción penal pública para defender el patrimonio público y social, el medio ambiente y otros intereses difusos; ejercer la acción penal en los casos en que, para iniciarla o perseguirla no fuese necesaria instancia de parte.

De igual manera, indican que los fiscales violaron lo que dispone el artículo 52 del Código Procesal Penal que refiere que corresponde al Ministerio Público por medio de sus agentes fiscales, funcionarios designados y de sus órganos auxiliares, dirigir la investigación de los hechos punibles y promover la acción penal pública.

También señalan lo que dispone el artículo 290 del Código Procesal Penal que dispone que el Ministerio Público al recibir una denuncia o recibir, por cualquier medio, información fehaciente sobre la comisión de un hecho punible, organizará la investigación conforme a las reglas de este código, requiriendo el auxilio inmediato de la Policía Nacional.

En su acusación, la Cámara de Senadores señala que en los cuatro casos cuestionados se registra la falta de impulso de la investigación, la falta de definición y realización de diligencias tendientes a identificar y sancionar a los autores, cómplices o partícipes -en cualquier grado- de los hechos investigados, y que a la fecha no han tenido ningún tipo de avance. Como se ha expuesto con los agentes fiscales referidos, no buscan ni buscaron la verdad, indica.

Los casos de supuesto mal desempeño de funciones

CASO 1: Informe de la CBI en el “Caso Messer”.

CASO 2: Carpeta fiscal de la causa abierta por lavado de activos, contrabando y asociación criminal en contra de Horacio Manuel Cartes Jara.

CASO 3: Carpeta fiscal de la causa abierta con relación al “Avión iraní”.

CASO 4: Informe del Comando Tripartito, informe del SIU de la Senad, carpeta fiscal s/ homicidio de Mauricio Schuartzman Parnes.

El Senado en su escrito de acusación contra los fiscales, igualmente solicita al Jurado que requiera las carpetas de investigaciones fiscales de los casos señalados como irregulares y que motivaron la denuncia de mal desempeño de funciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.