Activista anticorrupción cuestionó “blanqueo” del “megalavado”

La activista anticorrupción Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, realizó duros cuestionamientos contra el Ministerio Público y otros operadores por la impunidad decretada en el caso conocido como “megalavado”, donde se “investigó” el origen de unos US$ 1.200 millones, que incluso, presuntamente, eran remitidos a organizaciones terroristas.

Esther Roa, presidente de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.
Esther Roa, presidente de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

Cargando...

La activista social María Esther Roa expresó que la causa penal número 68/2014, vinculada a la investigación del llamado “megalavado”, pinta de cuerpo entero el esquema que opera desde la Administración de Justicia en Paraguay para blanquear a personas con graves sospechas de estar vinculadas con el crimen organizado o trasnacional.

Roa también dijo que Ciudad del Este es el caldo de cultivo del lavado de dinero hace muchas décadas, y es por esas razones que al “feudo judicial y fiscal del Este” no es asignado cualquier ministro de la Corte Suprema de Justicia como Superintendente, y el que asume lo hace de por vida o hasta alcanzar los 75 años de edad.

“Eso pasó con la finada ministra Gladys Bareiro. Igualmente los jueces y fiscales deben ser parte del esquema, o bien, responder al “líder nacional” para que funcione la recaudación sin importar el origen ni las consecuencias de las transacciones ilícitas”, dijo la activista.

“Vista gorda” ante caso de megalavado

“Todos vimos una foto del hoy –vicepresidente – Hugo Velázquez, declarado ‘significativamente corrupto’ por los EE.UU, posando con su amigo Walid Amine vinculado con la causa penal N° 68/2014, en compañía de otro significativamente corrupto, Juan Carlos Duarte (Charly Duarte, para los amigos) en un viaje al Líbano. Pero resulta que en esta investigación solo resultaron imputadas las personas de menor rango dentro de la organización criminal, y estas personas a su vez fueron beneficiadas con salidas procesales superbenignas, contraviniendo recomendaciones de convenciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción y el crimen organizado que Paraguay suscribió y, por ende, está obligado a acatar”, resaltó Roa.

Roa se preguntó: “Entonces, ¿cómo vamos a erradicar el crimen organizado si no se investiga, no se imputa a las cabezas de estas organizaciones criminales para llegar a una condena ejemplar? Esta es la pregunta que deben responder los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y la propia Fiscalía General del Estado, cuya titular es Sandra Quiñónez, esta última, sin lugar a dudas garantizó la impunidad, teniendo en cuenta que esta investigación penal data del año 2013 o 2014, y a estas alturas podemos decir que quedó impune, y solo para levantar en sus falsas estadísticas se condenó a los prestanombres a pagar migajas”.

Pide investigación a jueces y fiscales de Ciudad del Este

La activista social también cuestionó que nadie investigue a los fiscales y jueces de Ciudad del Este, quienes amasan fortunas y viven sus vidas de reyes ostentando ante toda la población.

“Si continuamos con este nivel de tolerancia, no nos quejemos más adelante cuando el país este manejado por completo por el crimen organizado, que no solo tiene como miembros a extranjeros y nacionales vinculados con grupos terroristas, sino también tiene como operadores del sistema a por lo menos un ministro, jueces, fiscales y otros funcionarios del Estado paraguayo que facilitan las operaciones de blanqueo”, acotó.

Roa asimismo pidió: “Hoy día, con todos los transcendidos periodísticos deberían dar explicaciones nuestras autoridades, empezando por el vicepresidente, y los responsables de la Administración de Justicia de lo que pasó en la causa número 68/2014, pero estas autoridades se esconden como ratas en sus oficinas hasta que pase la tormenta y mostrarse como blancas palomas después de un tiempo. Así funciona la justicia en Paraguay, y el nivel de putrefacción es cada día peor, penosamente”.

“La causa penal de referencia, obtuvo en el mes de diciembre de 2022 una salida benigna, y el golpe final llegó en este mes- enero 2023-, así las cosas el proceso penal queda en el ‘oparei’. Esta maniobra jurídica debe alertar al nuevo fiscal general del Estado Emiliano Rolón, para conocer en detalle quienes son los fiscales de la organización criminal del blanqueo, encabezado incluso por nuestro propio vicepresidente Hugo Velázquez, y por ahí cerca nuevamente suena también el nombre de un expresidente de la República”, dijo finalmente la abogada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...