Contraloría indagará sobre deuda a Caja de Jubilaciones y denuncia sobre presunto desfalco

AREGUÁ. La Contraloría General de la República (CGR) inició una auditoría, de oficio, sobre la ejecución presupuestaria de los ejercicios fiscales 2021; 2022 y de enero a febrero de 2023, de la Municipalidad de Areguá. Paralelamente, investigará sobre la deuda de casi G. 100 millones a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal; y también sobre el presunto desfalco de G. 2.500 millones.

Izquierda, diputado Tadeo Rojas, padrino político del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres (derecha) junto al ex mandatario Horacio Cartes, en el centro
Izquierda, diputado Tadeo Rojas, padrino político del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres (derecha) junto al ex mandatario Horacio Cartes, en el centro.Gentileza

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR) se encuentra auditando la gestión del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres Fleytas (ANR, cartista), dando cumplimiento a lo establecido sobre el Plan General de Auditorías 2023. También todas las municipalidades del país están sujetas a control sobre el uso de los recursos públicos de acuerdo a este plan.

Se auditará la ejecución presupuestaria de los ejercicios fiscales 2021; 2022 y de enero a febrero de 2023. Las verificaciones in situ consistirá en el control documental en la sede de la institución municipal en Areguá, y áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados.

También, el titular de la Dirección General de Control de Organizamos Departamentales y Municipales, Ignacio Dellavedova, manifestó para ABC que “el equipo de auditoría estará remitiendo con seguridad, durante el proceso, el pedido de la documentación sobre todas las denuncias obrantes en la Contraloría y lo publicado en la prensa”, referente al presunto desfalco de unos G. 2.500 millones del fondo para pavimentación y sistema de desagües cloacales y pluviales, así como también sobre la deuda de casi G. 100 millones que la Municipalidad de Areguá tiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

“La auditoría ya está en proceso, en etapa de pedidos de documentación y esa auditoría es de los años 2021; 2022; y 2023, porque es lo que nos exige la ley. Los informes presentados al Congreso en agosto deben de ser del año anterior al ejercicio fiscal del informe presentado como máximo. Paralelamente, se está haciendo requerimientos de los documentos de los hechos denunciados para hacer un estudio técnico que pueda darnos un dictamen sobre las denuncias que se tienen y que son de conocimiento por los medios de prensa”, sostuvo el director general Ignacio Dellavedova.

El equipo auditor está conformado por la supervisora Sandra Elizabeth Pérez Maciel, el jefe de equipo Edgar Ramón Cáceres Fernández y los auditores Edgar Chamorro Pérez, Azucena María Moreno Martínez y Marcy Lorena Ojeda Velázquez.

Denuncia sobre millonario desfalco

Los concejales municipales Luis Villalba y Gustavo Alfonzo, ambos liberales, denunciaron al intendente de Areguá, Humberto Denis Torres Fleytas, ante el Ministerio Público por presunta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito.

Se presumen que el perjuicio sería aproximadamente de G. 2.500 millones del fondo especial destinado para pavimentación y desagüe pluvial y cloacal de la ciudad. Sin embargo, el dinero habría sido usado para pagar salarios y otros gastos corrientes en contravención a la Ley Orgánica Municipal.

Aseguran que la irregularidad es cometida desde el 2015 hasta la fecha. En ese año, Humberto Denis Torres fue electo como intendente por primera vez y reelecto en octubre de 2021.

De acuerdo a la denuncia, el jefe comunal debió crear una cuenta especial en una entidad bancaria y transferir el 10% de lo cobrado en concepto de impuesto inmobiliario y patente de rodados. Sin embargo, dicha cuenta especial nunca existió y el fondo para pavimentación y desagües fue a parar a una misma cuenta y usado indiscriminadamente, dijeron.

El hecho fue denunciado el año pasado a la Contraloría General de la República (CGR) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), pero que desconoce “las razones o por influencia de quién, ambas instituciones no accionaron y no se preocuparon en verificar la denuncia hecha”, dijeron.

Deuda en Caja de Jubilaciones

La Municipalidad de Areguá tiene una deuda de casi G. 100 millones en concepto de aporte en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, que arrastra desde el 2013 hasta la fecha.

Sin embargo, la actual administración descuenta mensualmente el 10% del salario de más de 200 funcionarios para el “aporte jubilatorio”, pero los mismos ni siquiera pueden acceder a los servicios que ofrece la Caja de Jubilaciones por culpa de la deuda.

En 2013, era intendente Osvaldo Leiva (ANR) e inicia la deuda que prosiguió durante la gestión de Torres Fleytas, electo por primera vez en 2015 y reelecto en 2021. Se destaca que Humberto Denis, fue concejal municipal durante el periodo de Leiva y también formaba parte del equipo del Ejecutivo.

Según fuentes, el mismo, nunca reclamó y no pidió informes sobre la deuda a la Caja de Jubilaciones, a sabiendas de que todos los meses se aplicaba el descuento del 10% en concepto de aporte jubilatorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...