Más del centenar de funcionarios del Ministerio Público no cobran salarios desde febrero

Carolina Palacios, secretaria general de un sindicato del Ministerio Público ratificó que 131 funcionarios de la institución no percibieron sus salarios de febrero y marzo. Los afectados son a quienes el fiscal general había anulado los ascensos y nombramientos, dispuestos por Sandra Quiñónez.

Carolina Palacios, secretaria general del Sindicato del Ministerio Público del Paraguay (SIMIPAR).
Carolina Palacios, secretaria general del Sindicato del Ministerio Público del Paraguay (SIMIPAR).gentileza

Cargando...

Carolina Palacios es la secretaria general del Sindicato del Ministerio Público del Paraguay (SIMIPAR), y fue quien confirmó que nuevamente este mes de marzo 131 funcionarios de esta institución, de todo el país, no percibieron sus salarios. Los afectados son a quienes el fiscal general Dr. Emiliano Rolón Fernández había dejado sin efecto los ascensos, nombramientos, dispuestos en diciembre de 2022 por la saliente titular del Ministerio Público Dra. Sandra Quiñónez.

El 9 de marzo de 2023, Fernández Rolón asumió la titularidad del Ministerio Público en reemplazo de la entonces fiscala general Sandra Quiñónez.

“La situación es gravísima porque entre el personal que no está percibiendo salarios de los meses de febrero y marzo, se encuentran personas afectadas por enfermedades, gente que empeñó sus pertenencias para poder sobrevivir estos meses”, indicó la gremialista.

No obstante, dijo la secretaria general del SIMIPAR, que el fiscal general del Estado Dr. Emiliano Rolón Fernández, prometió que esta situación se solucionaría antes del 15 de abril de este mes. El pedido del sindicato fue solucionar el tema antes de Semana Santa, pero la gremialista reconoció que esta fecha sería casi imposible.

En una reunión que mantuvieron los sindicatos del Ministerio Público y el actual fiscal general Rolón Fernández, indicaron que se mostró abierto y con intención de dar una solución a este problema que afecta a los funcionarios.

Rolón anuló nombramientos y ascensos

El fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández dispuso, a través de la Resolución FGE N° 1.582 del martes 14 de marzo, dejar sin efecto todos los ascensos y nombramientos de funcionarios del Ministerio Público que fueron dispuestos por la fiscala general saliente Sandra Quiñónez, desde el mes de diciembre de 2022 hasta el 8 de marzo de 2023.

Esta decisión la tomó el titular del Ministerio Público en base al listado incluido en el informe remitido, el 13 de marzo último por la Dirección de Gestión de Talento Humano de la Fiscalía, referente a “una gran cantidad de movimientos en el anexo del personal” en el periodo de tiempo señalado.

La decisión de anular la disposición de Quiñónez se dio luego que Rolón Fernández había solicitado informe al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sobre los ascensos, recategorizaciones, nombramientos, asignaciones especiales solicitadas y otorgadas a la Fiscalía General del Estado.

Como ya se mencionara, la exfiscala general Quiñónez había solicitado a Hacienda desde diciembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2023, los ascensos y recategorizaciones, sin previo concurso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...