IPS: Policlínica Ingavi sigue cerrada a un año de haber finalizado las obras de remodelación

La remodelación de la Policlínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) fue finalizada en abril del 2022, pero sigue cerrada, sin atender pacientes. En el lugar se puede ver mugre acumulada y hasta yuyos que van creciendo. En la previsional nadie da la cara para explicar por qué la millonaria inversión está abandonada.

Mugre y maleza es lo único que se observa en la Policlínica Ingavi, que está abandonada hace un año pese a una millonaria remodelación.
Mugre y maleza es lo único que se observa en la Policlínica Ingavi, que está abandonada hace un año pese a una millonaria remodelación.abc color

Cargando...

La remodelación de la Policlínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) tardó tres años en completarse y la obra fue entregada en abril del 2022. Sin embargo, el establecimiento de salud, ubicado en el mismo predio que el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, está abandonado y ninguna autoridad del ente explica el motivo.

La inversión en el Hospital Ingavi del IPS, más la Policlínica Ingavi, fue de alrededor de US$ 90 millones, según había indicado en su momento Armando Rodríguez, en ese entonces presidente del Consejo de Administración del IPS.

Lea más: IPS: Policlínica Ingavi está abandonada pese a millonaria remodelación

“Se están terminando todos los retoques y pruebas de equipos, luego viene la instalación de los mobiliarios para los consultorios. Una vez que terminemos con eso, calculo que antes de fin de año ya estaremos trabajando, funcionando a pleno”, había dicho en abril del año pasado el doctor Gustavo Fernández, director de la policlínica.

Lea también: IPS: no hay ni ibuprofeno y faltan consultorios, confirma personal del ente

Sin embargo, han pasado 12 meses de aquella entrevista realizada por ABC y el establecimiento de salud sigue cerrado.

La falta de limpieza y el paso del tiempo ya están dejando sus huellas. Según comprobó ayer un equipo de ABC, los pisos de cerámica van perdiendo su brillo por el polvo y basura generada por las hojas que caen y se secan en el lugar. Asimismo, las malezas van ganando espacio en los patios internos del edificio.

Lea también: IPS: hay medicamentos en falta desde noviembre, denuncian asegurados

Desde la semana pasada que ABC intenta conversar con el doctor Fernández para conocer los motivos que demoran la habilitación de este lugar, pero el médico no se hizo encontrar pese a que se utilizaron los canales correspondientes a través de la Dirección de Comunicación del IPS.

En el lugar deben habilitarse 14 consultorios, entre los que destaca la atención pediátrica. Este servicio solo es brindado en caso de urgencias en el Hospital Ingavi.

Asegurados protestan hoy contra la previsional

El cambio inmediato de Vicente Bataglia, presidente del IPS, es la primera exigencia que realizarán hoy los asegurados, jubilados y pensionados del ente en una manifestación convocada para las 9:00 frente a la Caja Central.

Lea más: IPS: aportantes exigen el cambio inmediato de Vicente Bataglia y los consejeros del ente

Además, piden la derogación de la Ley Samaniego (Programa de Enfermedad y Maternidad), el pago de US$ 456 millones que el Estado adeuda a la previsional, así como la provisión inmediata de todos los insumos y medicamentos que están en falta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...