Rechazan recusación del hijo de RGD y se confirma Sala Penal para revisar su condena

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la integración de la Sala Penal para resolver el recurso de revisión que planteó Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, en contra de su condena a 5 años de cárcel por lavado de dinero, en el mismo juicio en que su padre fue sentenciado a 15 años de pena privativa de libertad por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. El máximo tribunal rechazó las recusaciones planteadas por la defensa.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, acusados.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, condenados por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación planteada por la defensa de Fernando González Karjallo, condenado a 5 años de cárcel por lavado de dinero, en contra del ministro Alberto Martínez Simón y declaró carente de objeto la recusación en contra del ministro Manuel Ramírez Candia.

Con esta resolución del máximo tribunal se confirma a los ministros Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera, junto al camarista Digno Arnaldo Fleitas, como integrantes de la Sala Penal que debe estudiar el recurso de revisión que planteó el hijo del usurero luqueño Ramón González Daher, en contra de su pena a 5 años de prisión.

En cuanto a la recusación contra el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, la Sala Penal señala en su fallo que el mismo se apartó de entender en estos autos con mucha anterioridad al actual planteamiento de la defensa, por lo que el recurso carece de objeto.

Sobre la recusación contra Martínez Simón, señala que no existe motivación para el apartamento del mismo, ya que el recusante no invocó ninguna de las causales de recusación establecidas en el artículo 50 del Código Procesal Penal, limitándose a expresar dos supuestas situaciones que fundan su petición: el hecho de haber resuelto un recurso anterior en esta misma causa, y el hecho de tener amistad con una magistrada del Tribunal de Sentencia.

Condena es “arbitraria”, según hijo de RGD

En el recurso de revisión planteado por Fernando González Karjallo en contra de la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de diciembre de 2021, el condenado solicita a la Corte que anule el fallo dictado por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo; que fue confirmado por la Cámara de Apelaciones el 12 de agosto de 2022 y por la máxima instancia judicial el 2 de setiembre del año pasado.

Mediante el recurso planteado bajo patrocinio de los abogados Erich Ratzlaff y Raquel Talavera, el condenado pide además que el máximo tribunal resuelva en forma directa su absolución (decisión que también beneficiaría a su padre), y dejar sin efecto el comiso especial de bienes por 47 millones de dólares, que según lo probado en el juicio por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal, es fruto de la usura.

Fernando González Karjallo argumenta que fue condenado a 5 años de cárcel por lavado de dinero sin que exista en su contra ningún hecho punible precedente, en carácter de autor. No obstante indica que, en el peor de los escenarios, podría ser falta administrativa de conformidad a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 6497/2019.

Asimismo califica de “arbitrario” el comiso de sus bienes, que a su criterio fue realizado mediante cálculos parciales y unilaterales, excesivos, equivocados, “sin ningún nexo causal que acredite el vínculo entre la confiscación dispuesta y el supuesto hecho punible que además es inexistente”, según resalta parte del escrito de 34 páginas presentado ante la Corte.

Comiso de bienes es “garrote político”, según defensa

Fernando González Karjallo pide a la Sala Penal que anule la sentencia “tan arbitraria y confiscatoria”, ya que según argumenta deja un nefasto precedente de cómo “el Estado puede confiscar de forma absoluta los bienes y el patrimonio de enemigos políticos y familiares para que, de esta forma, no vuelva a utilizarse como garrote político la confiscación.”

Al respecto añade que “nunca estuvimos en el manejo del dinero público, nunca fui funcionario público, es una venganza política en contra del que en vida fuera mi Tío Óscar González Daher, mi padre Ramón González Daher, por ser su hermano y yo por ser su hijo. Es la mas clara y aviesa expresión de la Ley penal del enemigo y tan claro es que encima remiten a la Fiscalía una causa contra mi madre, solo por tener cuentas conjuntas con nosotros”, según destaca el escrito de revisión.

Mediante el escrito de revisión, la defensa planteó también recusación contra los ministros de Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón. En el caso del primero es porque su esposa, la jueza Yolanda Morel, integró el tribunal que dictó la condena; y el segundo porque fue miembro de la Sala Penal que rechazó la casación.

Ramón González Daher y su hijo Fernando cumplen sus condenas en la Penitenciaría de Tacumbú, donde ingresaron el 7 de setiembre de 2022, luego que la Penal Penal de la Corte haya rechazado el recurso de casación que planteó la defensa y el Juzgado de Ejecución Penal ordenara la captura de ambos para ejecutar las penas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...