Caso Alfacom: juez reabre causa por supuesto lavado de dinero del crimen organizado

Un juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos ordenó la reapertura del caso “Alfacom” y programó para el mes de junio la audiencia preliminar para tres acusados de supuesta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del crimen organizado. Según la acusación el lavado de activos se daba a través de la compra y venta de vehículos de alta gamas a capos del narcotráfico.

Alfredo Galvalisis Ramírez, su esposa Graciela Ester Paniagua de Galvalisis, y Priscila Ramona Zárate Velázquez, procesados en el caso Alfacom.
Alfredo Galvalisis Ramírez, su esposa Graciela Ester Paniagua de Galvalisis, y Priscila Ramona Zárate Velázquez, procesados en el caso Alfacom.

Cargando...

A pedido del fiscal Andrés Arriola el juez de Garantías José Delmás ordenó la reapertura de la causa penal por el caso “Alfacom” y fijó para el 13 de junio, a las 8:00, la audiencia preliminar para Alfredo Galvalisis, Graciela Paniagua de Galvalisis y Priscila Zárate, acusados de supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

La acusación del Ministerio Público resalta que la firma “Alfacom” compraba los vehículos de concesionarias como Toyotoshi, Garden Automotores SA, Cuevas Hermanos y otras, y en en 8 años incrementó más de 20 veces su capital inicial (G. 301.000.000), a través de la simulación de compra-venta de vehículos de alta gama.

Según la fiscalía, la firma se encontraba alistada para cumplir funciones para varios grupos criminales, y con las transacciones de compra-venta de vehículos automotores habría colaborado en la disimulación del origen de capital proveniente del narcotráfico de diferente organizaciones criminales.

El Ministerio Público resalta que Alfacom lavaba dinero para la organizaciones lideradas por los brasileños Sergio De Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, Elton Leonel Rmich, alias “Galán”, Levi Adriani Felicio, Alias Patrón. Todos están presos en su país y quienes justamente fueron los últimos tres grandes jefes asociados al grupo PCC que operaron en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.

Bloqueo de bienes de procesados en caso Alfacom

A pedido del fiscal Andrés Arriola el juez de Garantías José Delmás también decretó la prohibición de innovar y a prohibición de contratar con respecto a 33 vehículos de alta gama, entre automóviles, camionetas y motocicletas, que son sujetos de un eventual comiso debido a la sospecha que fueron adquiridos con dinero proveniente del tráfico internacional de drogas.

El magistrado dictó además el embargo preventivo de los bienes y/o dinero depositado en bancos o entidades financieras y en poder de terceros, bajo cualquier título de los imputados Alfredo Galvalisis Ramírez y Graciela Esther Paniagua de Galvalisis, accionista y representantes de la sociedad denominada Alfacom; y Priscila Ramona Zárate Velázquez, gerente general de la firma.

Delmás dispuso que los bienes incautados sean administrados por la Senabico, conforme a lo establecido en la Ley 5576/14 “de administración de bienes incautados y comisados”, a los efectos de conservar y mantener la productividad y el valor de dichos bienes.

En su acusación, el fiscal Andrés Arriola señala que no existe una justificación para el origen de la integración del capital de Alfacom, ni los sucesivos aumentos de capital, que en el 2013 ascendió, de un capital inicial del G. 301.000.000 en el 2005, a la suma de G. 6.511.000.000.

Conocidos criminales operaban con Alfacom, según Fiscalía

De acuerdo con datos de la investigación, los paraguayos que habrían operado con Alfacom SRL, figuran a Cornelio Esquivel Maldonado, alias Mitu, quien había sido investigado por el asesinato del exdiputado Magdaleno Silva, ocurrido en en Yby Yaú.

También fue señalado Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, sospechoso de haber ordenado el crimen del periodista Leo Veras, registrado en Pedro Juan Caballero. Ryguasu fue asesinado de 34 balazos, en el estacionamiento de un supermercado de la capital, el pasado 28 de febrero.

Asimismo, los brasileños del clan García Morínigo, cuyos líderes están recluidos en su país y se presume serían los verdaderos dueños de la playa de venta de vehículos investigada. Otros integrantes de la organización fueron acusados por la fiscala Fabiola Molas y el fiscal Isaac Ferreira.

Igualmente, se citan a algunos tentáculos del famoso narco brasileño preso Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, y al conocido empresario fronterizo Antonio Joaquín Da Motta, quien había sido arrestado en Ponta Porã por el famoso caso del Lava Jato del Brasil, a través de sus conexiones declaradas con Darío Messer.

Otros que habrían usado a Alfacom SRL para comprar imponentes vehículos con dinero sucio son el brasileño Marcel Martins Silva, quien sobrevivió a un atentado en 2017 en Pedro Juan Caballero, y el paraguayo Arnaldo Jeremías Ramón Martins Recalde, quien también salió vivo de un ataque a tiros de sicario en 2019 en Asunción. Estos dos son considerados miembros neurálgicos del clan Pavão comandado por el capo Jarvis Chimenes Pavão, quien fue extraditado a Brasil en 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...