Crisis de aprendizaje en Paraguay: ministro afirma que se debe mejorar la calidad de los docentes

El ministro de Educación, Luis Ramírez, apuntó que para mejorar la educación se requiere de una propuesta pedagógica. En ese sentido, apuntó a los docentes y resaltó que se debe mejorar la calidad de los que están en aula. Anunció que para ello prevén modificar el método de ingreso con una evaluación más profunda.

Paraguay es uno de los tres países que obtuvieron peores puntuaciones en educación, según el último análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
Paraguay es uno de los tres países que obtuvieron peores puntuaciones en educación, según el último análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Paraguay es uno de los tres países que obtuvieron peores puntuaciones en educación, según el último análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que alertan sobre una “crisis de aprendizaje” en América Latina.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, reconoció el déficit del sistema educativo paraguayo. Igualmente, mencionó que se trata de un problema de larga data, que se empezó a manifestar en 1973 con un programa de innovaciones educacionales y que -agregó- está siendo paliado mediante la reforma educativa de 1992.

Afirmó que el objetivo de su gestión es desarrollar la comprensión lectora y el pensamiento matemático, considerando que el esutdio del BID y del Banco Mundial refiere que en matemática el 86% de los estudiantes paraguayos tiene un bajo desempeño, en ciencias el 71% y en lectura el 66%.

Lea más: Crisis de aprendizaje: Paraguay entre los peores puntuados de Latinoamérica

Ministro apunta a docentes

Puntualizó que nuestro país se mantiene entre los niveles 1 y 2, en una escala educativa de 4 categorías. Dijo que superar la actual posición se puede lograr en dos o tres años si se mantiene una propuesta pedagógica y, en ese sentido, apuntó a la calidad de los docentes.

“La única manera de ir de la mano de este crecimiento es mejorar la calidad de los concursos para que los maestros que entren sepan cosas básicas”, dijo.

Ramírez refirió que la formación del docente en Paraguay no es la adecuada, por lo que se requiere de una reforma que debe ser aplicada por lo menos durante 5 años.

“No se va a resolver simplemente sacando una resolución o reglamentación, sino mejorando el ingreso y la calidad de los maestros dentro del aula”, dijo.

Lea más: MEC tiene US$ 2,5 millones del BID para almuerzos en escuelas con Jornada Extendida, pero decidió suspender el proyecto

Modificaciones en evaluación de docentes

Anunció que en julio se prevé una modificación del sistema de selección de docentes, en la que se buscará profundizar las evaluaciones.

“Hasta ahora estamos en un modelo de certificación; es decir, un docente trae su certificado y por la acumulación de certificados ya puede entrar y ganar. Ahora ya no, vamos a poner una prueba escrita que será el 50%, una oral del 25%, la experiencia del maestro vamos a analizar si será el 5% o le vamos a dar más; vamos a girar totalmente para velar que, a través de un mecanismo, los que estén en aula sepan”, mencionó.

Tutoría en aulas y medición constante del aprendizaje

Otra de las medidas que aplicarán es la tutoría en aulas; es decir, docentes que acompañen a los titulares con respecto a alumnos que tengan dificultad de aprendizaje.

“Ese tutor va a tener una visión de trabajo de ese maestro para poder ayudarle y darle las herramientas para que pueda ayudarle a ese alumno. Si así no fuese suficiente, entonces tomar las medidas correctivas del caso”, dijo.

También mencionó que prevén ejecutar una métrica más constante en cuanto al avance del aprendizaje de los alumnos. Esto ya no se realizará cada uno o tres años, dado que ya es tarde para aplicar medidas, según explicó.

Lea más: MEC inicia investigación en colegio tras presunto hecho de bullying que dejó a un niño en coma

El ministro agregó que mediante la medición buscarán determinar el grado de afectación de la pandemia en la educación paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...