Renovarán transformadores cercanos a escuelas para evitar cortes en aulas, dice ministro del MEC

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, dijo que está trabajando con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un proyecto que tiene el objetivo de renovar transformadores con más de 10 años de antigüedad, que se encuentran en cercanías de las escuelas, debido a que estos son los que tienen más riesgos de colapsar. Además, están enviando a electricistas a verificar las instalaciones y redistribuir las cargas eléctricas.

El ministro de Educación dijo que los docentes deben buscar diferentes actividades dentro de las escuelas para subsanar el "inconveniente", de la falta de energía eléctrica.
El ministro de Educación dijo que los docentes deben buscar diferentes actividades dentro de las escuelas para subsanar el "inconveniente", de la falta de energía eléctrica.FERNANDO ROMERO

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El ministro de Educación, Luis Ramírez, contó que está trabajando en un proyecto conjunto con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que tiene por objetivo detectar escuelas que están alrededor de transformadores con más de 15 años de antigüedad, pues estos son los que con esta ola de calor podrían colapsar.

En este sentido, el proyecto contempla tener una rápida llegada a estas escuelas específicas, para así lograr que la energía eléctrica se restablezca rápidamente en estos sitios.

Enfatizó en que los directores de escuelas deben ser flexibles con el uso de cualquier uniforme que impida que los niños puedan estar en las salas de clase con holgura, para soportar las altas temperaturas que estamos teniendo.

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Enviarán a electricistas a las escuelas

Ante los reclamos de padres, que dijeron que debido a la falta de ventiladores deben incluso retirar a sus hijos antes del horario de la salida, el ministro respondió que están haciendo un trabajo conjunto referente a la infraestructura, que tiene que ver con la revisión de la parte eléctrica y la redistribución de las cargas en los centros educativos.

“Incluso muchas escuelas fueron potenciadas con aire acondicionado pero de una manera tal que se carga de una manera no adecuada por tanto colapsa el sistema eléctrico”, mencionó, antes de añadir que están enviando a las escuelas a electricistas para que verifiquen y pongan en condiciones el sistema eléctrico de las escuelas.

Aconsejó a las escuelas que no reduzcan el horario de clases, pues esa no es la solución.

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Docentes deben subsanar “inconveniente”, de la energía eléctrica

A criterio del ministro, lo que deben hacer los docentes es buscar dentro de la escuela actividades diferentes para ir subsanando el “inconveniente” de la falta de energía eléctrica.

Al consultársele sobre la posibilidad de volver a las clases virtuales, el ministro dijo tajantemente que no se dan las condiciones porque la experiencia durante la pandemia no fue muy eficaz.

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“Tenemos que estar muy seguros de tomar esa decisión y hacerlo solo como última instancia. Ahora estamos en una condición donde podemos todavía convivir con el calor”, dio antes de resaltar la importancia de que haya buen suministro de agua potable en las escuelas, y que los estudiantes puedan hidratarse permanentemente.

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