IPS en crisis por stock cero de medicamentos, pero Brítez prefiere silenciar problema y “depurar” la lista

El Instituto de Previsión Social (IPS) está con stock cero de 164 medicamentos, de los 504 ítems del vademécum del ente. Como “solución”, Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración, destituyó a Carlos Morínigo de la Gerencia de Salud y plantea depurar la lista, eliminando unos 100 fármacos. Aportantes del seguro social, muchos de los cuales enfrentan graves enfermedades, están desesperados por el desabastecimiento de los servicios.

Los aportantes del IPS reclaman desde hace tiempo la falta crónica de medicinas. La previsional no tiene ni paracetamol.
Los aportantes del IPS reclaman desde hace tiempo la falta crónica de medicinas. La previsional no tiene ni paracetamol.Gustavo Machado

Cargando...

“Estamos haciendo un trabajo importante, es bien sabida la situación lamentable en la que recibimos la institución, estamos dando vuelta a eso”, decía el lunes último el doctor Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) al justificar las carencias en el seguro social. Los asegurados reclaman la falta crónica de medicamentos, algunos básicos como diclofenac o paracetamol, y otros de elevado costo, que son para tratar graves enfermedades, como la diabetes y cáncer.

Lea más: IPS está con faltante del 40% en insumos y medicamentos, confirman

Como “remedio”, el presidente del IPS afirmó que el vademécum debe ser depurado, eliminando incluso el 20% de la lista total, lo que correspondería a unos 100 ítems. Además, destituyó ayer al doctor Carlos Morínigo de la Gerencia de Salud, por revelar la crisis en la que se encuentra la previsional.

IPS requiere urgentemente de unos US$ 30 millones para abastecer de medicamentos e insumos a los asegurados, según Morínigo, pero adeuda unos US$ 400 millones a farmacéuticas, acorde reportó Cifarma.

Una lista a la que accedió ABC muestra que, actualmente, la previsional está con stock cero de 164 medicamentos. El vademécum del IPS cuenta con 504 ítems, por lo que una carencia de 164 medicinas equivale al 32,5% del total de medicamentos, que deberían estar disponibles para el asegurado, jubilado o pensionado del ente.

Lea también: IPS: destituyen a Carlos Morínigo por denunciar falta de medicamentos e insumos

El lunes último, la cifra de faltantes era del 36,6%, pero tras las declaraciones del doctor Morínigo, que afirmó a ABC que las medicinas carentes eran un aproximado del 40% del vademécum, IPS abasteció ayer 18 medicamentos.

¿Qué medicamentos están con stock cero?

Entre los faltantes en el vademécum del IPS se encuentran, por ejemplo: diclofenac, dipirona, domperidona, aciclovir, ketorolac, paracetamol, adrenalina y amlodipina, considerados medicinas de alta rotación, ya que son utilizados para tratar diversas dolencias y son sumamente requeridos por los pacientes crónicos, principalmente. También faltan anticoagulantes como dabigatrán y fármacos como dexametasona, utilizados para tratamientos contra la artritis y alergias.

A la lista de carencias se suman diosmina (insuficiencia venosa), efedrina (broncodilatador), etilefrina (estimulante cardiaco), fenobarbital (barbitúrico), inmunoglobulina (anticuerpos), levetiracetam (control de epilepsia), lidocaina (anestésico) y salbutamol (asma). En el vademécum del IPS tampoco hay morfina ni penicilina.

IPS: larga lista de medicinas oncológicas están en falta

El IPS también está con stock cero de varias drogas oncológicas, algunas de elevado costo, que son imposibles de adquirir por el aportante del seguro social.

En la lista de faltantes se encuentran, por ejemplo; cisplatino, dacarbacina, docetaxel, enzalutamida, gemcitabina, leucovorina, lenalidomida, leuprolide, paclitaxel, pembrolizumab, prednisona y otros.

Lea más: IPS promete subsanar falta de fármacos, mientras niños con cáncer padecen carencias

El presidente del IPS prometió que a fin abastecer las farmacias del ente, el Consejo de Administración presentará dos llamados a licitación en la primera semana de abril. “Existen cuestiones de años que estamos soportando, pero hay una luz al final del camino, esperamos que para fin de año estaremos súper bien, vamos a cumplir con todos los requisitos que se necesitan, que estos medicamentos que sean de alta rotación, no falten nunca más”, prometió.

Además, Brítez dijo el lunes: “yo, como funcionario antiguo y aportante, viví varias veces esas necesidades y por eso no quiero que nadie esté sin su medicamento”. Sin embargo, lejos de las necesidades existentes en la previsional, a finales de febrero se trasladó hasta Brasil para someterse a una cirugía y colocarse un stent cardiaco.

Plantean eliminar 100 ítems en lista de medicamentos

Tras las últimas declaraciones del Morínigo, quien afirmó que faltaba alrededor del 40% de los medicamentos, el presidente de IPS señaló que al hablarse de tal porcentaje, se debe aclarar que solo el 20% de los fármacos con stock cero son de alta rotatividad. Manifestó que el otro 20% son medicinas que se deben sacar del vademécum, ya que habitualmente se declaran desiertas las licitaciones por falta de oferentes.

Lea también: A puertas cerradas, asume nuevo gerente de Salud en IPS

Brítez aseguró también que estos fármacos ya no son utilizados por los médicos del IPS y que la Gerencia de Salud debe encargarse de “depurar” la lista. El 20% del vademécum, correspondería a unos 100 ítems o fármacos.

El doctor Gustavo González Maffiodo, quien asumió esta mañana -a puertas cerradas- el cargo de gerente de Salud, sería el responsable de “limpiar” el vademécum.

“Para mí es un gran honor y me genera mucha emoción dar la bienvenida al doctor González, quien aparte de ser un gran profesional es una gran persona, estoy seguro de que vamos a trabajar juntos por mejorar nuestros servicios y brindar mejor atención a nuestros asegurados”, fue parte de lo que dijo Brítez durante la posesión de cargo.

Lea más: Gerente de IPS destituido: “Quizás mi error fue hablar con ciertos medios”

Mientras, los asegurados están desesperados por el desabastecimiento del ente, que les obliga a realizar importantes gastos de bolsillo, o, en su defecto, se ven obligados a posponer o suspender sus tratamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...