Tras intenso dragado algunas embarcaciones logran franquear paso Bermejo

Hasta el mediodía de este martes más de la mitad de las embarcaciones que esperaban franquear el Paso Bermejo lo pudieron hacer gracias a la intensa limpieza del canal. Los trabajos permitieron entre 9,5 a 10 pies de calado, con ancho de 60 metros, lo que da alivio a la navegación, pero el problema persiste por los sedimentos que llegan.

La habilitación para el franqueo en el Paso Bermejo se da desde la 6:00 hasta las 12:00 de cada día, desde la tarde hasta el amanecer se realiza el dragado intenso para mejorar la profunidad y el ancho del canal del río.
La habilitación para el franqueo en el Paso Bermejo se da desde la 6:00 hasta las 12:00 de cada día, y desde la tarde hasta el amanecer se realiza el dragado intenso para mejorar la profundidad y el ancho del canal del río.

Cargando...

Los avances de los intensos trabajos realizados en forma eficiente por la draga CSD-500 Damen, de la empresa T&C y sus equipos adjuntos lograron limpiar un tramo crítico de 500 metros por 60 metros de ancho desde la parte más critica, dejando entre 15,5 pies y 16 pies la profundidad, lo que da buen margen temporal para el franqueo de las embarcaciones, según reportó este martes desde el río Paraguay, en zona de la desembocadura del río Bermejo, el capitán Cristian Barreto, prefecto naval de Pilar.

Explicó que la parte problemática para la navegación es un tramo de 1.569 metros en la zona de la desembocadura del Bermejo, pero puntualizó que el punto más crítico es una franja de 1.000 metros.

También comentó que se está dejando entre 15,5 y 16 pies la profundidad, pero debido a la cambiante situación se realizan continuas batimetría para verificar el estado del canal para el franqueo de las embarcaciones.

Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, informó que las noticias que se tienen desde la zona crítica del río Paraguay, la desembocadura del Bermejo son auspiciosas porque más de la mitad de las 25 embarcaciones que estaban esperando que mejoren las condiciones del paso señalado pudieron franquear el referido paso difícil, gracias a los oportunos y eficientes trabajos de dragado y con coordinación del tránsito fluvial entre las diferentes instituciones afectadas y el sector armados.

Admitió que el problema no está solucionado porque podría persistir según las condiciones del río Bermejo, que sigue arrojando gran cantidad de sedimentos y además se acentúa la bajante crítica del río Paraguay.

Explicó que solo algunas embarcaciones que por su diseño y volumen de carga poseen un mayor calado al habilitado de entre 9,5 y 10 pies no lo pudieron hacer aún, pero se está trabajando para que también esas puedan franquear el paso difícil.

Sigue el descenso del río en Asunción

Por otra parte, según los datos de la Dirección de Hidrología, la marca hidrométrica del nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción volvió a bajar un centímetro y ayer registraba -0,33 metros. Este nivel está a tan solo 42 centímetros de la bajante histórica registrada el 6 de octubre de 2021, que fue el menor nivel en 118 años de registro del punto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...