ABC
3 de noviembre de 2026
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
30º
Ahora
ver más
30º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
41º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
33º
undefined 2026-11-07
Min
23º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
18º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Plantean comisión en el Senado para desenmascarar mafia de títulos universitarios

Hernán Rivas cuando juró como representante del JEM en junio de 2020.
Hernán Rivas cuando juró como representante del JEM en junio de 2020.

AYOLAS. Durante su recorrido por el distrito ayolense, donde participó del lanzamiento de la candidatura a intendente y concejales por la Alianza Recuperemos el Paraíso, la senadora Esperanza Martínez (PPC) señaló que cree que detrás del senador Hernán Rivas (ANR - HC) existirían unos 2.500 títulos que involucrarían a personas importantes. Indicó que la próxima semana se presentará un proyecto para la creación de una comisión especial que se encargará de desenmascarar la mafia de los títulos universitarios.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La legisladora sostuvo que existe una gran estructura irregular y advirtió que podrían “saltar peces muy gordos” que actualmente perciben altos salarios dentro del sistema público. Mencionó instituciones como la Corte Suprema de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento y el Ministerio de Educación como parte del ámbito donde se desempeñarían personas con títulos cuestionados.

“Vamos a desenmascarar, esto fue una gran estafa a la sociedad paraguaya; se tiene más de 400 abogados en esas condiciones. Es eso lo que se está protegiendo con el caso de Hernán Rivas, la mafia de los títulos de gente muy importante que está detrás de todo esto”, expresó la parlamentaria.

Esperanza Martínez visitó la ciudad de Ayolas.
Senadora Esperanza Martínez planteará creación de comisión en el Senado para desenmascarar mafia de títulos universitarios.

Al mismo tiempo, al ser consultada sobre rumores en torno al título del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, señaló que corresponde a otra universidad, pero que también será objeto de verificación. Explicó que la intención es iniciar las investigaciones con la Universidad Sudamericana, aunque no se descarta incluir otras instituciones en caso de que surjan nuevas denuncias.

Finalmente, afirmó que existiría un contubernio entre varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Educación, el CONES, la ANEAES, el Ministerio Público y el sistema de Justicia. Señaló que el hecho de que Hernán Rivas se encuentre sobreseído de los cargos que se le iniciaron evidencia, a su criterio, un esquema de protección similar al observado en la denominada mafia de los pagarés.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar