¿Por qué levantar la copa al finalizar el 2021, incluso con las sillas vacías al lado?
1. Sobrevivimos. La principal razón para brindar es que sobrevivimos a la pandemia que en nuestro país ya se llevó más de 16 mil vidas, a las que debemos honrar. Más aún, sobrevivimos (por ahora) a la negligencia del gobierno de Mario Abdo Benítez, que además debió asumir todo lo que no hicieron en salud y educación los gobiernos anteriores. Decenas de paraguayos fallecieron, no a causa del covid-19, sino porque no tuvieron a tiempo vacunas, oxígeno, medicación, camas de terapia intensiva.
2. La solidaridad. Como nunca, la gente se apoyó en la gente. Pizza, pollo, tallarinadas, colecta de fondos, ayudaron a pagar la atención médica de quienes en los hospitales luchaban por respirar.
La gente también se juntó en ollas populares en intentos por apoyar a quienes perdieron sus trabajos en medio de una importante crisis económica. Y voluntarios profesores llevaron educación a los chicos que, cerradas las escuelas, no tenían con qué tecnología seguir las clases “a distancia”. La solidaridad nos salva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
3. Las ansias de cambiar. Cansada de sobrefacturaciones y desvíos de fondos mientras en los hospitales faltaba de todo, la gente salió a protestar, porque el pueblo tiene ansias de cambios. Jóvenes fueron al corazón del actual gobierno: la sede del Partido Colorado.
Luego de 60 años (con una alternancia de sólo cuatro), la ANR resume todo lo que está mal en el modo de hacer política y hacer gobierno en nuestro país. Como era de esperarse, las protestas fueron reprimidas y Mario Abdo no cayó solamente gracias a su padrino, Horacio Cartes, y a la “unidad granítica” de los colorados.
4 y 5. Exigencia de transparencia y Justicia. Más que nunca, la gente exige transparencia en la administración de fondos públicos y sanciones a quienes cometen abusos de poder. Una orden judicial permitió que salieran a la luz las pruebas del mal manejo de fondos covid que hizo el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez. Y juezas dieron sanciones ejemplares a clanes que históricamente abusaron de su poder para enriquecerse hasta morir, como el clan González Daher.
Porque sobrevivimos y debemos honrar a quienes no están; por la solidaridad, el cambio, la transparencia y la Justicia, Salud!