Ojejapo la justicia che membýre, exclama la madre de Báez Sosa

El Tribunal Oral Nº 1 de la ciudad argentina de Dolores condenó ayer a cadena perpetua a cinco de los ocho rugbistas al ser hallados culpables del asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa (18), argentino, hijo de paraguayos que habían emigrado al país vecino. El homicidio del joven ocurrió a la salida de una discoteca de Villa Gesell el 18 de enero de 2020. Los otros tres acusados recibieron 15 años de cárcel.

Los ocho condenados se preparan para escuchar la sentencia del Tribunal Oral, con estricta vigilancia de la Policía. (EFE)
Los ocho condenados se preparan para escuchar la sentencia del Tribunal Oral, con estricta vigilancia de la Policía. (EFE)EFE

Cargando...

DOLORES, Argentina (Enviados especiales). ¡Culpables!, fue el veredicto al que llegaron los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari con relación a los ocho rugbistas acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, el 18 de enero de 2020.

De los ocho acusados, el Tribunal condenó a cadena perpetua a Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Ciro Pertossi (22) y Luciano Pertossi (21). Los cinco fueron sentenciados como “coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio gravemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves”.

Por otra parte, el mismo Tribunal Oral citado condenó a 15 años de pena privativa de libertad a Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23), tras demostrarse durante el juicio que fueron “partícipes secundarios del hecho calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado y alevosía”.

Máximo Thomsen se desvaneció tras oír fallo

Máximo Thomsen, uno de los rugbistas que recibió la pena de prisión perpetua por la muerte de Fernando Báez Sosa, se desmayó luego de conocer su sentencia por el caso.

Esto provocó que se pida asistencia médica para el condenado. Luego de saber su condena y mientras aún seguía la lectura del veredicto, Thomsen se desmayó y una mujer pidió urgente que un médico lo asista.

“Perdón, señor secretario. ¿Estamos en condiciones de seguir con la lectura? Por favor, acérquese, doctor. Por favor retírenlo para que reciba atención médica”, indicaron desde el Tribunal, para luego llevar en una ambulancia al reo.

Fernando Burlando, abogado de la familia del asesinado Fernando Báez Sosa, reaccionó ante el desmayo de Thomsen e hizo un paralelismo con lo ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

“Pude observar qué le pasó a Thomsen. Me parece que se desmayó. Así le pegaron a Fernando, desmayado”, expresó Burlando con un dejo de ironía.

Madre de Fernando Báez y su expresión en guaraní

Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa, salió del Tribunal de Dolores en la tarde de este lunes, donde con lágrimas y un sentimiento agridulce, se expresó en guaraní ante las cámaras de ABC Tv.

Ojejapo la justicia che membýre (Se hizo justicia con mi hijo). Sentí un poco de paz en mi corazón y siento que Fernando está mirando”, expresó emocionada al escuchar que el periodista de ABC le preguntó en guaraní y no dudó en responder en uno de sus idiomas oficiales.

Un equipo de ABC Color acompañó la lectura de sentencia desde las afueras del Tribunal de Dolores y tuvo la oportunidad de hablar con la madre del joven asesinado cuando salía del edificio, acompañada de su esposo, Silvino Báez.

Por su parte, Silvino Báez, padre de Fernando, dijo que fue una condena agridulce, ya que esperaban perpetua para todos los involucrados. “Nosotros ya estamos condenados de por vida. Ahora tengo que ponerme fuerte y acompañar a Graciela en todo, porque esto no termina”, enfatizó Báez.

Finalmente, refirió que aunque sienten alivio ahora, esperaban más de la justicia, ya que les sorprendió la condena de 15 años de prisión a los tres jóvenes condenados.

La prisión perpetua y lo que implica

Conforme a la legislación argentina, los cinco condenados a prisión perpetua indefectiblemente deberán estar 35 años en la cárcel como mínimo. La prisión perpetua no es un equivalente a la cadena perpetua, en la que se establece que el condenado debe permanecer preso por el resto de sus días.

La ley de Argentina establece un máximo de permanencia de 50 años en la cárcel para los condenados.

En lo referente a la prisión perpetua, la ley menciona que cumplidos los 35 años y luego de un informe favorable del instituto penitenciario, un juez podrá ordenar la libertad condicional del procesado bajo reglas establecidas por la ley,

A su vez, si el condenado cumple con las condiciones impuestas en el juzgado, en los diez años posteriores a la obtención de la libertad condicional podría obtener la libertad plena.

La querella anunció que apelará el fallo basada en que consideran que los tres jóvenes condenados a 15 años debieron haber recibido la prisión perpetua.

Mientras, la defensa apelará porque considera excesiva la pena.

La posibilidad de retornar a Paraguay

El oficial consular de Paraguay en Argentina, Roberto Mercado, y la cónsul Celia Cañete acompañaron a la familia de Fernando Báez en el momento de la sentencia, en representación del Estado paraguayo. Al culminar la lectura del fallo, Mercado se refirió a los padres del joven y a la posibilidad de que retornen al Paraguay.

“Nosotros venimos conversando sobre esta posibilidad tanto con Graciela como con Silvino, pero ahora va a venir la instancia de apelación. En un futuro seguramente ellos tienen una íntima convicción de la posibilidad de volver a Paraguay, que no es una situación cercana”, dijo.

El funcionario consular especificó que el matrimonio tiene trabajo en Argentina. “Están con una contención de que se dio estos años en la lucha por la justicia para Fernando. Seguramente en un futuro más lejano que cercano van a retornar a Paraguay, donde tienen sus familiares, vamos a seguir acompañando hasta el momento que quede la sentencia definitiva y cuando ellos resuelvan regresar”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...