Fiscalía congela casos de lavado y el BNF traba cualquier dato, según CBI

Víctimas del clan González Daher acudieron ayer a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero para denunciar que la rosca de aprietes de algunos fiscales y jueces continúa vigente. El titular de la CBI, Jorge Querey (FG), cuestionó también al Ministerio Público porque congela casos.

Víctimas del Clan González Daher ayer en el Senado.
Víctimas del Clan González Daher ayer en el Senado.virgilio vera

La CBI recibió ayer en el Senado a las víctimas de usura de Ramón González Daher, quienes denunciaron que, aunque el mismo fue condenado, sigue cometiendo delitos y fraudes amparado en funcionarios corruptos.

Indicaron que incluso se mantiene la rosca conformada por algunos políticos, jueces, fiscales, así como miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que procesan a sus víctimas y sancionan a sus abogados. Indicó que prueba de esto es que Ramón González Daher, quien pronto sería sobreseído del caso robo de evidencias.

Posteriormente el órgano recibió al titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, quien en toda su comparecencia se negó a brindar datos, amparado en la ley de secreto bancario, sobre los casos de lavado de dinero que involucran al “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes (HC), Darío Messer, y la Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de HC. Finalmente la CBI recibió al comandante de la Armada, el almirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente y presidenciable oficialista Hugo Velázquez. El jefe militar dijo que todos los involucrados en el caso del escándalo de contrabando en Itá Enramada fueron sancionados y que se necesitan más fondos para patrullar los ríos del país.

El titular de la Comisión Bicameral, el senador Jorge Querey (Frente Guasu), señaló que en las reuniones, entrevistas e investigaciones, los testimonios demuestran que las denuncias se concentran en la inacción de la Fiscalía, instancia “que no da retorno” pese a las acusaciones e informes que reciben de las víctimas, de la Armada, Seprelad y el BNF.

Querey también lamentó que el titular del BNF, Manuel Ochipintti, se haya negado a brindar cualquier dato sobre casos de lavado de dinero. Acusó al funcionario de abusar en la interpretación de la ley de secreto bancario incluso con datos de público conocimiento para trabar el trabajo de la CBI.

Afirmó que en nuestro país se presentaron algunos casos de supuestos hechos de lavado de dinero en el sistema financiero.

Aclaró que no acusaba a todos los bancos del país, pero dijo que las entidades que participan en el blanqueo de capitales, lo hacen sin que salten las alarmas de control.

Denuncian a hermana de fiscala general

El abogado Federico Campos López Moreira, quien compareció ayer ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado, reveló que Soledad Quiñónez, ex ministra anticorrupción de Horacio Cartes y hermana de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en su momento rechazó vía nota investigar al condenado Ramón González Daher (RGD).

El letrado narró a la CBI que cuando muy pocas víctimas levantaban la voz y hacían denuncias por usura, Soledad Quiñónez descartó hacer una investigación desde su cargo de Directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Fiscalía.

Sin embargo, desde el Ministerio Público emitieron un comunicado en el que sostienen que en dicho cargo no se puede recibir ni rechazar denuncias.

Por otro lado, el abogado también acusó de complicidad a la fiscala Natalia Fúster, quien procesó más de diez “aprietes” a víctimas ya que su esposo (Gustavo Erico) era secretario del fallecido Óscar González Daher (ANR, cartista) en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Fúster había negado que su marido fuese secretario de OGD aunque sí confirmó que fue funcionario del JEM desde octubre de 2009 hasta el 2018.

También acusó a la fiscala adjunta Soledad Machuca y al fiscal Federico Leguizamón. Otras víctimas que comparecieron fueron Julio Mendoza y Tania Villalba. Todos señalaron que el Clan González Daher sigue haciendo préstamos usuarios y fraudes porque mantiene su rosca judicial y política.

Ochipintti se negó a brindar datos

“Eso forma parte del secreto bancario” fue lo que se limitó a decir ayer, en reiteradas ocasiones, el titular del BNF, Manuel Ochipintti, a los miembros de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) contra el lavado. Fue al ser consultado sobre el caso Darío Messer y las operaciones de Tabesa.

“No podemos dar informaciones referentes a clientes nuestros”, agregó Ochipintti en diálogo con periodistas a quienes dijo que la ley solo habilita a dar estos datos al Banco Central del Paraguay; a la Seprelad; a la Fiscalía y a bancos internacionales. “No me meto en tema político”, agregó.

Velázquez se desmarca del caso contrabando

El comandante de la Armada, el almirante Carlos Velázquez, compareció ayer ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) contra el lavado de dinero, e intentó desmarcarse del escándalo de contrabando que involucró a militares bajo su mando del puesto de Itá Enramada.

Afirmó que todos los involucrados fueron sancionados en instancias militares, pero que las denuncias contra estos uniformados ya fueron remitidas a la Fiscalía General de la República (CGR), donde se desconoce el avance.

En cuanto al control del contrabando en las fronteras, señaló que carecen de los medios y embarcaciones necesarias para un patrullaje efectivo ante la enorme logística que manejan los contrabandistas.

Ante esta situación, dijo que actualmente necesita una ampliación presupuestaria incluso para las actividades rutinarias.

Señaló que en los puertos de Nanawa y Falcón, han procedido a la destrucción de los 30 puertos.

En cuanto a los puertos clandestinos cerca del lago Itaipú, dijo que han destruido 18 instalaciones, pero son rápidamente reutilizados por las organizaciones criminales ya que en dicho lago, producto de la presa, los vehículos terrestres simplemente cargan en la costa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.