Hablan de Horacio Cartes como “activo tóxico” en medio español

El periodista argentino Carlos Pagni escribió una columna en la que tilda de “activo tóxico” al expresidente de la República, Horacio Cartes, quien fue calificado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos. Además, un socio comercial chileno del líder de Honor Colorado vino a Paraguay para analizar la situación del exmandatario.

Horacio Cartes con Tabesa habría obtenido una ganancia de G. 4,2 billones.
Horacio Cartes con Tabesa habría obtenido una ganancia de G. 4,2 billones.Archivo, ABC Color

En una columna del diario El País de España, el periodista Carlos Pagni hace mención del caso del expresidente, Horacio Cartes, a modo de ejemplo de como la “vida pública latinoamericana se cursa en los tribunales. Esta peste es una de las raíces de la inestabilidad de la democracia en la región”, afirma.

Cita que “el caso más estridente se está desarrollando en Paraguay”, en referencia al exmandatario, quien hace poco fue designado “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

Sobre el punto, Pagni menciona que “el comunicado del Departamento de Estado califica a Cartes como corrupto; le atribuye obstruir una investigación referida a sí mismo y a un ignoto “socio criminal”; y le imputa estar vinculado con organizaciones del terrorismo transnacional”.

Relación de Cartes con avión venezolano-iraní

Carlos Pagni hace un recuento de varios casos en los que existen presuntos indicios de vínculos de Horacio Cartes con grupos criminales.

Uno de los casos citados es el del avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina el 6 de junio último. Entre los tripulantes de la aeronave se encontraba Gholamreza Ghasemi, piloto instructor que tendría conexión con la Fuerza Revolucionaria Iraní o con Hezbolá.

Sobre el avión, Pagni afirma que “hay hilo que lleva desde ese Boeing venezolano-iraní hasta Cartes. Es el vuelo que realizó ese mismo avión el 13 de mayo, entre Paraguay y Aruba, para transportar una carga de cigarrillos de la empresa tabacalera Tabacalera del Este S. A., que pertenece al líder colorado”.

Relata además cómo tanto Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, y René Fernández, ministro de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, realizaron una denuncia ante la Fiscalía por la relación con el avión venezolano-iraní.

Control de la frontera

El periodista argentino habla en su columna sobre el control en la frontera ejercida por el exmandatario paraguayo para realizar sus operaciones comerciales, las mismas que vincularían al expresidente paraguayo con organizaciones criminales de Brasil.

Asegura que “unos le atribuyen gestionar el contrabando hacia Brasil a través de la mafia de Primer Comando Capital, que domina las cárceles de San Pablo y de Paraguay. Otros extienden sus vinculaciones hacia la triple frontera de la Argentina, Paraguay y Brasil, una región observada por el espionaje internacional desde hace décadas por las actividades que allí realizarían células del fundamentalismo islámico”.

Cartes no sale del país “por temor a ser capturado”

Agrega además que el supuesto vínculo entre Cartes y las organizaciones criminales datan desde hace tiempo, considerando que incluso Brasil expidió una orden de prisión contra el expresidente, y que pese que sus abogados lograron anular la orden, el mandatario “teme” salir del país.

Refiere que “las relaciones entre Cartes y las tramas delictivas de Brasil son antiguas. En 2019 hasta se le llegó a pedir la prisión en ese país por sus negocios con Darío Messer, uno de los principales cambistas investigados en el caso Lava Jato. Los abogados del paraguayo lograron que se revocara esa sanción. De todos modos, el expresidente no sale del país, por temor a ser capturado en el extranjero”.

Agrega además que el Departamento de Estado de Estados Unidos ya había prohibido el ingreso de dos personas cercanas a Horacio Cartes: Óscar González Daher y Javier Díaz Verón, ambos declarados “significativamente corruptos” por Estados Unidos.

Visita de socio chileno de Cartes

En la columna escrita para el diario El País de España, Carlos Pagni asegura que Horacio Cartes “se ha convertido en un activo tóxico a escala regional” mencionando además la visita del socio chileno del expresidente, Andrónico Luksic.

“El sábado pasado llegó hasta su casa, en un vuelo relámpago, Andrónico Luksic. Es uno de los empresarios más poderosos de Chile, propietario de una de las mayores fortunas del planeta. Luskic llegó a Asunción rodeado de una comitiva. Se encerró en la mansión de Cartes, un chalet amurallado del barrio Carmelitas, interesado en conocer las acusaciones de los Estados Unidos que llevaron a la suspensión de la visa. Luksic es socio de Cartes en el negocio de distribución de bebidas y de gas en Paraguay”, afirma el periodista argentino.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.