Embajada de EE.UU. llama a conferencia y se vaticinan más “significativamente corruptos”

La embajada de los Estados Unidos en Paraguay convocó para mañana a las 9:00 a una conferencia de prensa, que estará a cargo del embajador Marc Ostfield. El motivo de la convocatoria no fue revelado, pero se estima que podría tratarse de un nuevo anuncio de designaciones de personas “significativamente corruptas”, ya que las tres veces anteriores en que hubo designaciones la representación diplomática hizo convocatorias similares.

Marc Ostfield (c), embajador de Estados Unidos en Paraguay, y congresistas de Estados Unidos caminan por los pasillos del Palacio de Gobierno tras una reunión con autoridades de Paraguay, en Asunción, el 5 de agosto.
Marc Ostfield (c), embajador de Estados Unidos en Paraguay, y congresistas de Estados Unidos caminan por los pasillos del Palacio de Gobierno tras una reunión con autoridades de Paraguay, en Asunción, el 5 de agosto.Nathalia Aguilar

Hace instantes, la embajada de Estados Unidos en Paraguay hizo una convocatoria a una conferencia de prensa para mañana 12 de agosto a las 9:00 de la mañana. Tal como ocurrió las anteriores veces en que la embajada hizo públicas designaciones de personas “significativamente corruptas” apuntadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el motivo de esta conferencia no fue revelado con antelación.

El motivo de la convocatoria solo se pondrá de manifiesto cuando el embajador de ese país en Paraguay, Marc Ostfield, hable a la prensa a la hora indicada.

El 22 de julio pasado Estados Unidos informó al mundo que había designado al expresidente de Paraguay Horacio Cartes como significativamente corrupto, por sus vínculos con el crimen transnacional y organizaciones terroristas, y por ende le prohibía la entrada al país a él y a sus hijos Sofía, Juan Pablo y María Sol Cartes Montaña.

En la misma conferencia de prensa Ostfield manifestó: “Esta no será nuestra última designación en Paraguay. Estados Unidos utilizará todas las herramientas a su alcance - investigaciones, extradiciones, sanciones financieras y restricciones de visa, entre otras - para combatir la corrupción y el crimen organizado en cada oportunidad que tenga, en todo el mundo”.

Solo un día después, en un acto en la Expo 2022, Ostfield reiteró que habría más designaciones, sin dar fechas ni pistas de nombres.

“Esta (la de Horacio Cartes) no será la última designación en Paraguay. Ampliaremos los beneficios promoviendo la democracia y la transparencia. El compromiso de Estados Unidos es combatir la corrupción e impunidad que socaven la fe del pueblo paraguayo en sus instituciones democráticas”, dijo Ostfield ese día, ante un público compuesto por dirigentes de gremios de diversos rubros.

Significativamente corruptos, un “selecto club” al que nadie quiere pertenecer

Antes que Horacio Cartes, otras tres prominentes hombres del gobierno fueron designados “significativamente corruptos” y -junto con sus familias- tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos.

Los primeros “significativamente corruptos” para EE.UU. en Paraguay fueron:

  • Javier Díaz Verón (y su familia).
  • Oscar González Daher (y su familia).
  • Ulises Quintana y Mirtha Fariña (su pareja).

En diciembre de 2020 el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, definió al exsenador Óscar González Daher como “significativamente corrupto” por la participación en hechos de corrupción significativos.

También a Javier Díaz Verón por su participación en hechos ilícitos.

En abril de 2021, el diputado colorado Ulises Quintana y su esposa Mirtha Fariña, recibieron la calificación de “significativamente corruptos” debido a su participación en actos de corrupción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.