Plan de Transformación Educativa es una “nueva neocolonización”, según senador Riera

El senador colorado cartista Enrique Riera opinó que el Plan Nacional de Transformación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación, con apoyo de la Unión Europea, es una “maniobra a nivel internacional” que representa una “nueva neocolonización”. Negó que las protestas de grupos “provida” que se oponen al plan estén financiadas por grupos políticos.

El senador colorado cartista Enrique Riera.
El senador colorado cartista Enrique Riera.

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Enrique Riera (ANR, HC) habló de la oposición de algunos sectores políticos y de la sociedad civil al Plan Nacional de Transformación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación y que enfrenta resistencia principalmente de grupos conservadores de autodenominados “provida” y “profamilia”.

El miércoles, la Cámara de Diputados envió a comisiones un proyecto de ley impulsado por la bancada cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana que busca derogar la ley que aprueba el convenio entre el Estado paraguayo y la Unión Europea para la financiación del programa de Transformación Educativa.

Lea más: Envían a comisiones intento cartista de rechazar 38 millones de euros para educación

Haciendo eco de las críticas de grupos conservadores, la bancada cartista en la Cámara Baja afirmó que el plan de Transformación Educativa busca introducir “ideología de género” en la educación paraguaya, algo que ha sido negado por el Ministerio de Educación.

A pesar del revés en Diputados, el senador Riera –quien también forma parte de la facción cartista del Partido Colorado– afirmó hoy que el rechazo al convenio con la Unión Europea y el programa de Transformación Educativa está “avanzando con mucha fuerza”.

“Maniobra a nivel internacional”

Calificó de “error del Poder Ejecutivo” catalogar las críticas al proyecto como “oscurantistas”, opinando al mismo tiempo que el plan educativo que impulsa el Ministerio de Educación es una “nueva neocolonización” y una “maniobra a nivel internacional”.

Lea más: Transformación Educativa es vital para mejorar calidad de la educación, insiste Unicef

“Estamos de acuerdo en arreglar las escuelas, en lograr la conectividad, pero en el contenido del currículo nos quieren meter ideas que no son ni discutidas con los padres ni aceptadas por la sociedad”, denunció.

Finalmente, el senador Riera negó que las protestas llevadas a cabo por grupos conservadores contra el plan de transformación educativa estén siendo impulsadas por un grupo político en particular.

Lea más: MEC: guía para atención de abusos sexuales no puede ser derogada como piden “provida”

“La preocupación es real. Nadie está moviendo ni financiando estas marchas”, afirmó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.