Seprelad presentaría en julio un informe actualizado sobre riesgos del lavado en Paraguay

Según anunció el ministro de la Seprelad, René Fernández, la institución a su cargo estará presentando para el próximo mes de julio un informe actualizado sobre los riesgos y el conocimiento que se tiene sobre el lavado en Paraguay, incluyendo las recomendaciones que hizo el GAFI. Este anuncio lo brindó tras una reunión con el futuro Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter.

El ministerio de la Seprelad, René Fernández en conferencia de prensa tras la reunión con el futuro Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón y el representante del Consejo de la Magistratura ante el Ejecutivo, Enrique Kronawetter.
El ministerio de la Seprelad, René Fernández en conferencia de prensa tras la reunión con el futuro Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón y el representante del Consejo de la Magistratura ante el Ejecutivo, Enrique Kronawetter.

Cargando...

Esta mañana, en el Palacio de López, el futuro fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, mantuvo una reunión con autoridades del Gobierno, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, y el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo, Enrique Kronawetter. Entre ellos, el titular de Seprelad realizó un anuncio.

Conforme resaltó Fernández, para julio de este año la Seprelad brindará un informe actualizado sobre el conocimiento y el riesgo del lavado de dinero, junto financiamiento de terrorismo en Paraguay, demostrando el funcionamiento de las distintas instituciones e incluso los avances conforme a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

“Estaremos informando sobre actividades que estamos llevando adelante, teniendo un componente fundamental como el Ministerio Público. Una reunión amena y fructífera para buscar así un trabajo conjunto para las operaciones antilavado de dinero, conversando también sobre los resultados de la evaluación de GAFI”, indicó el ministro.

Por su parte, Kronawetter resaltó que se debatió sobre “el perfil, la formación y aptitud” que debe tener un fiscal, atendiendo a que su desempeño es el “rostro y representación” de la Fiscalía que se presenta a la ciudadanía.

Emiliano Rolón: futuro fiscal general del Estado

Por su parte, Emiliano Rolón, quien reemplazará a Sandra Quiñónez como fiscal general del Estado, manifestó que las instituciones “deben funcionar como una perspectiva de respuesta republicana común”.

Asimismo, manifestó que la Constitución Nacional “pide que el norte de nuestras actividades sea el estado de derecho”.

Sobre la reunión en sí, manifestó que estas conversaciones se dan “para que las instituciones funcionen mediante marcos de cooperación, cumpliendo las exigencias y doblegando esfuerzos”.

Finalmente, Rolón fue consultado sobre los reportes de operaciones sospechosas, por lo que adelantó que buscará trabajar para que los casos “sean más que sospechas”, mediante evidencias y canalizando mejor el sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...