EE.UU. impondrá “consecuencias tangibles” a los abusos de corruptos

El Gobierno de EE.UU. aplicó la Ley Global Magnitsky a Horacio Cartes y anuncia “consecuencias tangibles y significativas” a quienes cometen “abusos graves contra derechos humanos o se involucran en la corrupción”.

Embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
Embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este 26 de enero del 2022 a Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, y a Hugo Velázquez, actual vicepresidente, “por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay”.

Un informe oficial de prensa de la Embajada de EE.UU. refiere que la OFAC también designa a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E. “por ser propiedad o estar bajo el control de Cartes”.

Indica que “estas personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, en la cual se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”.

El documento señala que “la Ley Global Magnitsky, emitida el 20 de diciembre de 2017, busca imponer consecuencias tangibles y significativas a quienes cometen abusos graves contra los derechos humanos o se involucran en la corrupción, así como proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de abusos por parte de estas mismas personas”.

- ¿Cuáles son las implicaciones de las sanciones?

- Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control del pueblo de los EE. UU. están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

- Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”.

- ¿Qué significa que la Licencia General 5 (GL 5) Global Magnitsky autorice ciertas transacciones relacionadas al Frigorífico Chajha S.A.E.?

- El 26 de enero de 2023, la OFAC designó al Frigorífico Chajha S.A.E. conforme a la Orden Ejecutiva 13818″. “Simultáneamente con esta acción, la OFAC emitió la Licencia General 5, que autoriza ciertas transacciones normalmente incidentales y necesarias para la desinversión o transferencia, o facilitar la enajenación o transferencia de deuda o capital del Frigorífico Chajha a una persona no estadounidense, hasta las 00:01 a.m., hora del este, del día 27 de marzo de 2023.

- ¿Qué autoriza la Licencia General 6 Magnitsky Global que permite la liquidación de transacciones que involucran a o a ciertas entidades bloqueadas, propiedad de Cartes?

- Autoriza, sujeta a ciertas condiciones, a transacciones prohibidas por la 31 CFR parte 583 de las Regulaciones de Sanciones Global Magnitsky (GL), que normalmente sean incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier transacción que involucre a cualquiera de las entidades designadas de Cartes, o cualquier entidad en la que Cartes o las entidades designadas de Cartes posean, directa o indirectamente, con una participación del 50 por ciento o más (denominadas “entidades bloqueadas de Cartes”), hasta las 12:01 a.m. hora del este, el día 27 de marzo de 2023, siempre que cualquier pago a una persona bloqueada se deba realizar en una cuenta bloqueada. La GL 6 no autoriza ninguna transacción que involucre al propio Cartes.

Prohíbe a ciudadanos negociar con Horacio Cartes

“La ley de los Estados Unidos prohíbe a todas las personas de los Estados Unidos participar en transacciones financieras con el Sr. Cartes, el Sr. Velázquez y las empresas nombradas del Sr. Cartes. Las personas estadounidenses deben cumplir con estas sanciones, y eso incluye a los ciudadanos estadounidenses, y a los extranjeros residentes permanentes, dónde sea que se encuentren. Para esas personas, las violaciones pueden dar lugar a sanciones civiles y penales de hasta millones de dólares”, refiere el informativo de la Embajada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...