Elección de César Diesel es parte de un “pacto” para proteger a Cartes, Quiñónez y Fretes, dice senador

El senador Pedro Santa Cruz (FG) afirmó que la elección de César Diesel como titular de la Corte Suprema forma parte de un “pacto de impunidad” para proteger a sectores mafiosos y corruptos, mencionando a Horacio Cartes, Antonio Fretes y Sandra Quiñónez.

César Manuel Diesel juró como nuevo miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
César Manuel Diesel juró como nuevo miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Cargando...

El ministro César Diesel fue elegido este viernes como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una sesión del pleno. Para el senador Pedro Santa Cruz, del Frente Guasu, esto forma parte de un acuerdo que busca proteger a sectores mafiosos y corruptos.

“Lo que ocurrió es un pacto de impunidad para defender a sectores mafiosos y corruptos”, expresó.

“Me hago responsable de todo lo que digo: forma parte de una impunidad a Antonio Fretes, Horacio Cartes y Sandra Quiñónez”, agregó.

Lea más: César Diesel, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

En cuanto al expresidente, señaló que la elección de Diesel es parte de “una hoja de ruta” que se planeó para evitar procesos en su contra, como su eventual extradición a Estados Unidos, que ya lo sancionó incluso financieramente.

Pedro Santa Cruz: “Vamos a seguir resistiendo”

Así también, la elección del nuevo titular de la Corte es “un golpe gravísimo” y ”atentado contra el buen funcionamiento de la República”.

“Vamos a seguir resistiendo a toda esta gavilla de delincuentes que se está apropiando del Poder Judicial”, mencionó.

Santa Cruz ya había denunciado días previos que Diesel iba a ser elegido como titular de la Corte como parte de un triple acuerdo con tinte cartista que incluye la reelección de Jorge Bogarín al frente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la selección del nuevo ministro de Corte para el cargo vacante que dejará Antonio Fretes.

Lea más: Senador denuncia triple acuerdo con tinte cartista en JEM y Corte

“Venía anunciando este combo que se gestó. Esto trae la impunidad de varios personajes”, sostuvo.

“Es una vergüenza” lo de Alberto Martínez Simón y César Garay

Al momento de la elección del vicepresidente segundo se dio un hecho particular: el ministro Eugenio Jiménez Rolón pidió que no lo tengan en cuenta para ese cargo, pero sus pares de igual manera lo designaron.

Inmediatamente, Jiménez Rolón remarcó su postura de rechazo al cargo y aclaró que ni siquiera fue candidato. El ministro Alberto Martínez Simón, actual presidente de la CSJ, insistió en que su colega fue elegido y que debía renunciar.

Luego se inició un debate, el ministro Víctor Ríos señaló que debía tratarse el asunto y elegir ya al nuevo vicepresidente segundo, mientras que Martínez Simón solicitó el aplazamiento de la elección para la próxima sesión.

Lea más: ¿Designación “dictatorial”? Intentan obligar a Eugenio Jiménez a ser vicepresidente de la Corte

Santra Cruz, al respecto, indicó que “lo del Martínez Simón es una vergüenza”. También afirmó que fue una “vergüenza” la intervención del ministro César Garay.

Finalmente, se postergó la elección del vicepresidente segundo para una próxima sesión. Como vice primera fue elegida la ministra Carolina Llanes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...