Eusebio Torres: el día en que el gobierno de Horacio Cartes homenajeó al torturador condenado ayer

El torturador Eusebio Torres, condenado ayer a 30 años de cárcel, había recibido honores -junto con sus camaradas- durante el gobierno de Horacio Cartes. Te detallamos las acusaciones que pesan sobre él y los argumentos por los que fue homenajeado anteriormente.

Homenaje del gobierno de Horacio Cartes al torturador Eusebio Torres en 2014.
Homenaje del gobierno de Horacio Cartes al torturador Eusebio Torres en 2014.

Cargando...

La histórica condena dictada ayer por un tribunal contra el comisario retirado Eusebio Torres Romero por los hechos de tortura volvió a traer a la memoria el homenaje oficial que recibió -junto a un grupo de camaradas- durante el gobierno de Horacio Cartes.

El lamentable acto tuvo lugar el 3 de diciembre de 2014 y fue oficiado por el propio ministro del Interior del gobierno cartista, Francisco de Vargas, al cumplirse 50 años del egreso de la promoción de Torres de la Escuela de Policía.

Su participación en hechos de tortura no eran desconocidos, ya que en 2007 había sido beneficiado con el arresto domiciliario en otra causa en la que estaba acusado por torturas y lesiones graves.

Pese a las evidencias, el juez penal de sentencia Digno Arnaldo Fleitas había resuelto que Torres Romero cumpla un arresto en su domicilio de Sajonia, con vigilancia policial aleatoria, tras ofrecer una millonaria fianza.

Eusebio Torres: homenaje fue denunciado por víctimas de la dictadura

En aquella oportunidad, varios legisladores de la oposición se manifestaron, entre ellos el entonces senador Hugo Richer (FG), quien recordó que Torres Romero además estaba vinculado con la desaparición de los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba en 1974.

Martín Almada, defensor de los derechos humanos y víctima de la dictadura, recordó entonces que Torres Romero personalmente los sometió a él y a su esposa a todo tipo de vejámenes. “Me hizo comer excremento y tomar orina en Investigaciones”, dijo al describir la famosa “pileteada” a la que los opositores eran sometidos.

Eusebio Torres Romero, el torturador

El exsenador Miguel Ángel López Perito, quien vivió en carne propia aquellos años de represión, cuenta que Torres Romero era un policía y abogado que integraba el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y que personalmente se encargaba de torturar a algunos de los presos políticos detenidos por el régimen de Alfredo Stroessner.

“Yo lo conocí particularmente cuando nos tomaron la declaración indagatoria, que es cuando actuaron los abogados para elaborar los escritos que después se presentaron a la Justicia, cuando fuimos procesados por la Ley 209″, denominada de “Defensa de la paz pública y la libertad de las personas”, que legalizó la detención de opositores, cuenta López Perito.

Eusebio Torres era uno de los que tomaban declaraciones, pero además, por lo que manifestaron muchos compañeros y compañeras, él participó en varios hechos de tortura, algunos hechos muy salvajes realmente, como el caso de Constantino Coronel, una persona de más de 90 años que se presentó a testimoniar en este juicio”, explicó.

“Era el típico policía ‘psicópata’ de la era stronista, que se dedicó a torturar a la gente, creyendo que estaba combatiendo al comunismo. Fundamentalmente, queda claro ahora que estos hechos de lesa humanidad no prescriben y que nadie puede salir limpio de esto y es muy bueno que haya ocurrido porque hay muchos torturadores que andan sueltos”, recordó en diálogo con la 780 AM.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...