Diputados rechazaría pena por desacatar al Congreso

El inminente archivamiento de un proyecto de ley que plantea castigar con cárcel a funcionarios que desacaten o ignoren pedidos de informes del Congreso figura en uno de los 13 puntos del orden del día de la sesión ordinaria de hoy. También tratarán el controvertido plan sobre vacunas covid.

Sesión de la Cámara de Diputados de la fecha.
Para las 9:00 está convocada la sesión de Diputados de la fecha.ABC Color

Cargando...

Para hoy a las 09:00 está convocada la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, y como segundo punto figura el proyecto de ley “que modifica y amplia el articulo 1° de la Ley Nº 4711/2012, ´que sanciona el desacato de una orden judicial”, en la cual el Senado pretende agregar la figura del “desacato legislativo”.

La iniciativa se encuentra en su cuarto trámite legislativo y el rechazo y archivamiento es inminente, ya que se había aplazado su tratamiento la semana pasada solamente porque en ese momento no tenían la mayoría absoluta de dos tercios (53 votos) para el rechazo.

Según habían argumentado la semana pasada los diputados Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A) y Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) a favor del rechazo, la medida establece un castigo muy elevado (hasta 5 años de cárcel) a todo aquel que no responda a los pedidos de informe del Congreso, una atribución que tiene rango constitucional.

Por su parte, el diputado Rodrigo Blanco (PLRA, PL) se había pronunciado a favor, atendiendo a que es una práctica generalizada de varias instituciones estatales el ignorar los requerimientos de datos del Poder Legislativo.

En el caso de que no se logre la mayoría requerida para el rechazo, el proyecto quedará promulgado y dependerá de Santiago Peña promulgar o vetar.

Vacunas covid, en orden del día de Diputados

Como sexto punto y por tercera vez figura en el orden del día de Diputados el proyecto de ley que “prohíbe la inclusión en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y del Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las denominadas vacunas contra el covid-19″.

En este caso, la tendencia también es del rechazo, ya que en una caldeada audiencia pública, representantes del Ministerio de Salud y del PAI, apoyados por representantes de sociedades científicas, solicitaron el rechazo, remarcando que actualmente las vacunas contra el coronavirus no son obligatorias ni pretenden serlo.

No obstante, pese al eventual rechazo, ya se citó para el próximo lunes 15 ante la mesa directiva de Diputados a la ministra de Salud, María Teresa Barán, para pedirle informes sobre contratos de vacunas y saber si siguen sujetos a “confidencialidad”.

También se archivarían una serie de proyectos extemporáneos, entre ellos un pedido de “declaración de emergencia” y desembolso de unos G. 12.000 millones para 11 departamentos, que tuvo media sanción del Senado el año pasado.

“Violencia en el deporte”

Como 9º punto del orden del día figura el proyecto de ley “de prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”, que pese a su loable acápite, despertó críticas durante su tratamiento previo en el Senado, donde sufrió modificaciones.

La iniciativa plantea la creación de un registro de asistentes a eventos deportivos, que fue cuestionado por legisladores al atentar contra la privacidad de los ciudadanos. No obstante, fue sancionado con modificaciones y ayer la comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, presidida por el diputado Pedro Ortiz (ANR, HC) dictaminó a favor de la aceptación de la versión Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...