En medio de las manifestaciones de miles de personas tanto en Asunción como en otras localidades del país se esperaba el tratamiento de la reforma de la caja fiscal este martes en la Cámara Alta durante una sesión extraordinaria.
La convocatoria estaba prevista para las 10:40, pero a las 11:15 -cuando aún no se reunía el pleno- el vicepresidente Pedro Alliana anunció que se decidió postergar por una semana o inclusive 15 días el tratamiento del proyecto.
Posteriormente, tras un breve debate, el pleno confirmó el aplazamiento del estudio del proyecto y finalmente se optó por fijar para el miércoles 25 de marzo la fecha en que el Senado volverá a reunirse para reabrir el debate.
La decisión de los senadores afectó los dos primeros puntos del orden del día de hoy: el mencionado tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal como también la propuesta referente a la caja parlamentaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras la postergación, el Senado continuó reunido para un debate abierto entre los legisladores presentes, en torno al proyecto de ley de reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público.
Lea más: “Independientemente a lo que se apruebe, veo difícil que empiecen las clases”, advierte Piris
“Se va a seguir conversando”
Antes de la decisión de la Cámara Alta, Alliana confirmó que “se va a seguir conversando” referente al proyecto de la caja fiscal y adelantó que “enseguida” se daría a conocer un comunicado por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al respecto.
Asimismo, reconoció que la cartera estatal podría “conceder” algunos reclamos de los manifestantes y para el efecto se solicitó la postergación del tratamiento.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver hasta dónde podemos llegar y que no afecte el proyecto en general. Esta reforma se tenía que hacer; todos son conscientes”, agregó.
Además, aseguró que recibió instrucciones del presidente Santiago Peña para la postergación, ya que hasta “anoche” seguían conversando dentro del Poder Ejecutivo y también Legislativo sobre la propuesta.
Lea más: Inicio de clases está en duda ante posible huelga docente, admite ministro
Cartismo y la reforma de la caja fiscal
En lo que refiere al proyecto de reforma de la caja fiscal -que ya cuenta con media sanción de los diputados- el senador Silvio “Beto” Ovelar anunció una serie de modificaciones introducidas al texto enviado por la Cámara Baja.
Una de las modificaciones tiene que ver con la pensión de los policías, ya que el texto enviado por la Cámara Baja establecía límites, pero de acuerdo a los cambios propuestos por los senadores, estarán garantizadas las pensiones para el personal fallecido en acto de servicio y aquellos lesionados en acto de servicio, así como la protección de viudas e hijos menores.

Asimismo, habrá modificaciones a la escala de la tasa de sustitución, estableciendo que aquellos que se jubilen con 20 años de servicio lo harán con el 50 por ciento de sus haberes, mientras que para jubilarse con el 100 por ciento, requerirán 35 años de servicio.
También precisó los cambios introducidos para el sector docente en lo que respecta a la tasa de sustitución, estableciendo que si se jubilan extraordinariamente con 55 años, cobrarán el 75 por ciento. La jubilación ordinaria será desde los 57 años y a partir de allí se retirarán con el 81 por ciento; recién desde los 60 años lo harán con el 90 por ciento, de acuerdo al planteamiento acordado en el cartismo.
Lea más: Caja Fiscal: cartismo cede y acuerda modificaciones al texto enviado por Diputados

