Hacienda reitera al Senado sobre plan para limitar gastos en época electoral

Hacienda solicitó vía por nota al Senado que acelere el tratamiento de un proyecto de ley que pretende blindar las finanzas públicas en épocas electorales. Hay preocupación de la cartera por iniciativas parlamentarias que podrían poner en riesgo el presupuesto. Buscan suspender aumentos salariales e incrementos de gastos corrientes que afecten el esquema tributario.

Varias son las instituciones que presentaron pedidos de ampliación presupuestaria principalmente para cubrir gastos de personal
Varias son las instituciones que presentaron pedidos de ampliación presupuestaria principalmente para cubrir gastos de personalABC

El titular de Hacienda, Óscar Llamosas, remitió al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, una nota en la que solicita el tratamiento del proyecto de ley “De comportamiento gubernamental en materia administrativa y fiscal durante épocas electorales, plan que fue remitido a dicha cámara para su estudio y consideración, el 21 de abril del presente año.

A tres meses de la presentación del proyecto a la Cámara Alta, aún no ha sido estudiado por los legisladores. Al respecto, el ministro Llamosas expresa en el documento que el pedido para que sea considerado en la brevedad, obedece a que hay iniciativas parlamentarias que están siendo planteadas a instancias de ambas Cámaras del Congreso, las cuales puede poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, situación que genera mucha preocupación a la cartera fiscal.

Proyectos con altos riesgos para las finanzas públicas

De acuerdo con lo expresado por el titular de Hacienda en la nota remitida al presidente del Senado, varias iniciativas parlamentarias que están en trámite buscan por un lado, modificar el sistema tributario vigente lo que implicaría una menor recaudación, y por el otro, incrementar gastos dentro del presupuesto público, mediante ampliaciones presupuestarias financiadas principalmente con recursos provenientes de impuestos.

“Queremos poner énfasis en los criterios utilizados para la construcción del Presupuesto General de la Nación (PGN), en el cual se establecen de manera específica los ingresos que se estiman contará el fisco durante el ejercicio fiscal en base al sistema tributario vigente y la correspondiente autorización del gasto conforme a estos niveles de recursos estimados” expresa Llamosas en el escrito.

En esa línea, explica que cuando por un lado se reducen los ingresos y/o por el otro lado se incrementan los gastos, sobre todo corrientes, se genera automáticamente un desequilibrio financiero que imposibilitará al Tesoro poder cumplir con los objetivos trazados por los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE).

“Ese desequilibrio financiero en el proceso de ejecución presupuestaria obligará al Ministerio de Hacienda a realizar los ajustes correspondientes a través del Plan Financiero y el Plan de Caja respectivo en todos los niveles de gastos, considerando el descalce de recursos que se generaría de aprobar algunas de dichas iniciativas (ver infografía), detalla la nota.

Proyectos con riesgo

Algunas de las iniciativas parlamentarias que amplían el PGN 2022 son por ejemplo, indemnización a funcionarios y obreros de la ANNP, modificación de anexo personal y cargos en Mades, ampliación presupuestaria de la Contraloría, UNA Facultad de Ciencias Médicas, Ineram, Caja Ferroviarios, entre otros.

Además están pendientes otros proyectos legislativos que no determina fuente de financiamiento entre los que se destacan: el plan que crea un fondo nacional de pasajes de estudiantes, que crea la Secretaría Nacional del Adulto Mayor, que crea el fondo nacional de estabilización de precios de la canasta básica de consumo; plan que amplía la tarifa de energía social, que crea el Fondo Nacional de Desarrollo Económico y Social, que crea la Universidad Nacional de Amambay, que crea la estructura orgánica y funcional del agente penitenciario, entre otros.

Hacienda advierte que en algunas de estas propuestas incluso estarían afectando los ingresos y gastos de manera estructural, es decir, sus impactos serían permanentes e incidirán automáticamente en las políticas de largo plazo, teniendo menor margen de disponibilidad de presupuesto público.

Economía aún frágil

El titular del fisco advierte además que todavía estamos ante una frágil situación económica y financiera que vienen atravesando todos los países, incluido el nuestro como consecuencia de la pandemia y la incierta coyuntura internacional. Dijo que en el caso de Paraguay el crecimiento proyectado será mínimo, de solo 0,2% para el presente año.

“Esta situación requiere más que nunca que el manejo de la política fiscal sea prudente, basado en criterios técnicos y de priorización, de manera de no menoscabar las cuentas públicas” menciona el texto.

Suspensión de aumentos salariales

Entre otras cosas, el proyecto de ley del Ejecutivo con el que busca blindar las finanzas públicas, consigna que los proyectos de leyes que impliquen aumentos salariales o incremento de otros gastos corrientes o de capital y los proyectos que afecten al sistema tributario, quedarán suspendidos para su tratamiento legislativo y postergado hasta que culmine la época electoral respectiva.

Cabe señalar que la propuesta de ley, en caso de ser aprobada, no afectará a aquellos ajustes salariales o el desarrollo de las carrereas profesionales dentro del sector público que están contemplados en leyes o normativas vigentes con anterioridad a esta Ley, como así tampoco a los incrementos que están previstos en el presupuesto vigente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.