Fepasa no responde informes

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) reportó que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) no respondió la solicitud de brindar información pública, tal como lo establecen las leyes que reglamentan la Constitución Nacional. La transparencia es clave para combatir la corrupción.

Fepasa planea implementar un tren de cercanías utilizando las antiguas vías.
Fepasa planea implementar un tren de cercanías utilizando las antiguas vías.SILVIO ROJAS

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) reportó que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) no respondió al ser requerida en que cumpla en socializar la información mínima que debe cumplir, conforme a lo estipulado en la Ley N° 5282 de transparencia gubernamental.

La directora general de Prevención y Transparencia, Clara Susana Aquino, indicó que a inicios de este año se puso a disposición un nuevo portal de transparencia activa, en el cual se centraliza toda la información que deben reportar las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo. En el marco de ese trabajo se notificó al respecto a todos organismos, entre los cuales se encontraba Fepasa.

Sin embargo, no hubo retorno, precisó.

Aquino recordó que la institución no cuenta con facultad sancionatoria, por lo que se apela a la voluntad política para cumplir con la normativa que tiene por objetivo fomentar la integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.

Teniendo en cuenta lo dicho por el titular de Fepasa, Lauro Ramírez, que el organismo es una sociedad anónima, Aquino indicó que el capital es mayormente del Estado Paraguayo, por lo tanto es sujeto a la normativa de transparencia.

Añadió que en el marco de las actividades de fin de año está previsto desarrollar un monitoreo general del cumplimiento de las instituciones y desarrollar una memoria.

Fepasa impulsa un proyecto de ley de implementación de un tren de cercanías, que se encuentra en el Senado. La inversión sería de casi US$ 600 millones.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.