UGP advierte que UE impone condición para importar carne en “letras chicas”

La Unión de Gremios del Paraguay (UGP) rechaza que el gobierno de Santiago Peña haya firmado un acuerdo con la Unión Europea (UE) en el que se establecen condiciones para importar carne paraguaya “en letras chicas”. Por su parte, el ministro de Industria, Javier Giménez, aseguró que se trata de un trabajo de cooperación.

Carne bovina. Un inspector del Senacsa controla en un frigorífico de exportación.
La Unión de Gremios del Paraguay (UGP) alertó sobre las condiciones que se buscan imponer a nuestro país para vender carne a la Unión Europea.

Cargando...

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), criticó el acuerdo firmado entre Paraguay y la Unión Europea (UE) porque impone condiciones para que los productos locales sean exportados a países miembros del bloque. Las declaraciones las brindó ayer, a ABC.

Cristaldo aseguró que la firma de un acuerdo entre el Viceministerio de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la UE “constituye un freno para el desarrollo del país y (representan) barreras comerciales artificiales”.

“Vemos una actitud muy arbitraria y unilateral de parte de la UE”, enfatizó Cristaldo.

Seguidamente comentó que conforme a la respuesta brindada por el bloque, la cual fue incompleta, lo rubricado se establece en una serie de condiciones para vender a la UE, tales como doce pasos en el año, certificaciones y hasta un certificado de que el productor no es corrupto.

“No sé quién es el corruptómetro en Paraguay, quién va a emitir ese certificado”, se preguntó con ironía.

El representante de los productores comparó además el proceso de trazabilidad que se negocia para importar carne, con lo que sería aplicable en el rubro de combustible.

“Es como si te digan que el combustible no podes traer a granel, tenes que traer en tambor de 200 litros desde Arabia hasta acá para saber de qué pozo de Arabia viene cada tambor y aquí distribuir en esos tambores y no cambiarlos”, graficó.

Añadió que esta situación impacta más en los pequeños productores, que según el censo de 2022 son 264.000 en todo el país.

“Dicen que es una cooperación, que no implica una condición, pero están mintiendo. Así es la letra chica”, subrayó Cristaldo.

Trabajo coordinado con Unión Europea, dice ministro del MIC

Por su parte, el titular del MIC, Javier Giménez, alegó que se trata de un trabajo con la UE en el que se busca un consenso sobre las condiciones de trazabilidad que exige para permitir la entrada a su mercado.

El ministro fue contundente al negar que en el acuerdo firmado por Rediex se vulnere la soberanía o se acepten obligaciones.

Mencionó que las conversaciones se concentran en lograr un consenso “sobre lo que se entiende por trazabilidad” y “determinar lo que es razonable” de los requisitos europeos para que los productos paraguayos ingresen al bloque.

El ministro aseguró que el trabajo tiene como fin asegurar el mercado europeo y garantizar la comercialización de los productos y mantener empleos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...