San sí Juan no Que sí

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/E6ZNMSG7C5FE5PKBFOO23W4DVU.jpg

Cargando...

El que probablemente fue el mejor y más universal representante del «nuevo cancionero» paraguayo, el que supo llegar a todos los auditorios con la lucidez satírica y la desenfadada ironía de sus letras, y su mezcla de melodías sumamente sencillas y expresivas con giros armónicos siempre originales en la música, el autor nacido en Puerto Pinasco el domingo 13 de mayo de 1945 y muerto en Asunción, a los 35 años de edad, de cáncer de pulmón el martes 9 de diciembre de 1980 a las cuatro menos quince minutos de la tarde (después de haber trabajado aquí, en nuestra ciudad capital, dicho sea de paso, entre otras cosas, como profesor de música de su antiguo colegio, el San José, y, por coincidencia, como periodista en este diario, ABC Color, desde 1967), el creador de piezas tan frescas y deliciosas como La Chuchi y tan vibrantemente humanas y fraternas, honestas y estremecedoras como Soy de la Chacarita (1971), el unánimemente admirado compositor y cantautor paraguayo Félix Roberto «Maneco» Galeano, ganó en 1973 el Primer Premio del Festival Universitario de la Canción con este tema: San sí Juan no Que sí (1972).

SAN SÍ JUAN NO QUE SÍ

San sí Juan no que sí

pero otras Juan

San Juan que sí, que no.

Es pelotata, es el mbeju,

la diversión del Judakái,

la simple paila jeheréi

el tata ári jehasa,

itinerario del yvyrasyi

o del toro candil.

Mi patria es simple

como una flor

que estalla y se hace luz;

jazmín dormido en el diapasón

del kambuchi jejoka.

Ta’éna peême lo mitâ

aikóko che ajejuka

ajupimi haguâ yvyrasýîre

ha’u rângue chicharô.

Y del toro candil surge

la llama con que

estalla el Judakái

y San Juan se hace

el grito de los niños,

temeroso el sapukái;

quedó la carrera vosa

en los sueños del mitâ’i,

mitâ’ígui ko chéve che rapy

aipo fiesta San Juan.

Alejandro y su Banda Koygua

paraguayan la función,

invierno en focos alrededor

de la fiesta popular.

La vida cruza sobre el tizón

sin quemarse los pies;

mañana habrá guirnaldas, recuerdos,

un mundo que recoger.

Letra y música: Félix Roberto «Maneco» Galeano, 1972.

Una noche de víspera de San Juan en Areguá, Maneco Galeano fue llevado preso con otros compañeros al departamento de Investigaciones por motivos políticos. Unos versos de San sí Juan no Que sí, señala su hermano José Antonio (Maneco Galeano. Despertar. Antología, Comisión Nacional de Homenaje a M. Galeano, Asunción, 1995), aluden a esa policiaca velada: «Mitâ’ígui ko chéve che rapy aipo fiesta San Juan». En el Festival Universitario de 1973, San sí Juan no Que sí fue interpretada por el Quinteto de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Aquí, oh filarmónico lector, oh melómana lectora, la tienes, interpretada por Alejandro Cubilla y su Banda Koyguá: https://www.youtube.com/watch?v=FpBiw4ZV4MA, y por el Grupo Sembrador: https://www.youtube.com/watch?v=LAs6XYwWxLQ, para que alumbre tus jornadas de junio la ardiente alegría de esta histórica canción paraguaya de San Juan del vivo encendido, fogoso; ígneo, pues, en resumidas cuentas, Maneco Galeano.

montserrat.alvarez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...