El 31-M, cuando Cartes intentó atropellar la Constitución

El 31 de marzo de 2017 tuvo lugar la mayor crisis política del periodo del presidente Horacio Cartes (2013-2018). Cientos de ciudadanos se concentraron frente al Congreso e incendiaron parte de la sede legislativa para impedir que se consume una torcida enmienda constitucional para habilitar la reelección.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/VUG6QFRH4RA5RP4OYD6RQV5MVU.png

Cargando...

El cartismo no estuvo solo en el intento de forzar una interpretación forzada de la Constitución, para implementar la reelección presidencial. Lo acompañaron el sector llanista del PLRA y el Frente Guasu. Este último sector pretendía candidatar nuevamente a la presidencia al senador Fernando Lugo.

La jornada culminaría en forma trágica con la muerte del joven militante liberal Rodrigo Quintana, el diputado Edgar Acosta con un disparo en el rosto, docenas de manifestantes heridos o contusos y decenas de detenidos.

Un grupo de senadores, liderado por el entonces presidente Robert Acevedo (PLRA), se opuso al intento de violentar la Constitucion. Entre ellos estaba el ahora presidente Mario Abdo Benítez, quien se enfrentó al plan totalitario de Cartes, una actitud que lo posicionaría defitivamente como la alternativa en el Partido Colorado. Ya en el poder, increíblemnte, Abdo Benítez eligió pactar con su antes adversario, para tratar de salvar del naufragio a su endeble administración.

El plan de reelección presidencial tuvo un primer capítulo el 13 de enero de 2017, fecha en que legisladores y dirigentes colorados, encabezados por el entonces vicepresidente de la República Juan Afara y la senadora Lilian Samaniego presentaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral cientos de carpetas conteniendo 360 mil firmas, según dijeron, pidiendo la reelección vía enmienda constitucional. Miles de esas firmas eran falsificadas o pertenecían a personas fallecidas o inexistentes. El bochorno hizo que el oficialismo descartara esa vía.

El 28 de marzo de ese mismo año, con una sorpresiva maniobra en el Senado, en medio de un desorden en la sala de sesiones, el entonces vicepresidente primero Julio César Velázquez asumió ilegalmente la calidad de presidente, se dio entrada a dos proyectos: uno era el de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial y el otro la modificación del reglamento interno para facilitar su tratamiento y aprobación.

Posteriormente, el 31 de marzo, en una sesión irregular, llevada a cabo en la oficina de bancada del Frente Guasu, 25 senadores colorados, del Frente Guasu, liberales llanistas y de Unace “aprobaron” de manera totalmente irregular las modificaciones y la enmienda. Esto motivo el levantamiento popular con una violenta represión policial con heridos y el asesinato de Rodrigo Quintana

El 17 de Abril el presidente Cartes, presionado por varios sectores organizados y por la comunidad internacional, comunicarba por nota al arzobispo de Asunción que renunciaba a cualquier posibilidad de reelección.

El 26 de abril de 2017, el pleno de la Cámara de Diputados, presidido por Hugo Velázquez, rechazó el proyecto de enmienda constitucional de reelección presidencial. La iniciativa legislativa fue archivada por 78 votos a favor y una sola abstención.

En la plaza, miles de manifestantes festejaron la decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...