Alta carga viral actual ocasiona aumento de internaciones, según especialista

La investigadora Graciela Russomando explicó que actualmente se está registrando una muy alta carga viral en los pacientes de COVID-19, la cual -sumada a las comorbilidades de los pacientes- desencadena casos severos e internaciones prolongadas. Resaltó un estudio según el cual solo el 8% posee esa alta carga viral y ocasiona la mayor expansión de la enfermedad.

Hasta la fecha solo se ha confirmado la presencia de la variante brasileña en Paraguay. (Imagen ilustrativa).
Hasta la fecha solo se ha confirmado la presencia de la variante brasileña en Paraguay. (Imagen ilustrativa).EFE/ Raphael Alves

Cargando...

La Dra. Russomando destacó que solo se ha confirmado la presencia de una variante del COVID-19 en el Paraguay, que es la de Manaus, y aunque ya se cree que circulan otras, aún no hay evidencia científica. Recordó además que las variantes que circulan en el mundo lo que ocasionan es mayor expansión y, en el caso de la de Inglaterra, también severidad.

Dijo que no hay certeza de que circulen otras variantes en Paraguay, solo se han hecho algunas conjeturas debido a mutaciones halladas en la Región Sanitaria de Cordillera y difundidas en las redes sociales, pero aseguró que no han sido aprobadas por el Ministerio de Salud.

“Oficialmente solo se puede hablar de una variante circulante cuando se hace la secuenciación completa y hasta ahora solo se sabe de la Manaus. Dentro de poco vamos a tener más análisis”, añadió la especialista en biología molecular.

La especialista dijo que se están viendo manifestaciones clínicas en los contagiados que duran más tiempo, pero no síntomas más graves. “Lo que sí puede ser es que cuando hay mayor transmisión es un indicador directamente proporcional a la carga viral (…) Ya estuve analizando los números y están con cargas virales muy altas. Las personas se están infectando con mucho virus y ello lleva a más internación”, refirió.

En ese sentido, afirmó que la alta carga viral, sumada a las comorbilidades, es lo que desencadena mayor severidad del cuadro clínico e internación. Por ejemplo, mencionó la obesidad, la hipertensión y la diabetes, que son las patologías de base que más afectan a los paraguayos.

Incluso destacó que hay personas consideradas como “supercontagiadoras” y, según estudios realizados, se estima que el 8% de los contagiados ocasionan el 60% de las infecciones en todo el país.

En las últimas semanas se ha registrado una “meseta alta” de casos de COVID-19, con números de muertes que superan las 40 e incluso 60 cada día, de acuerdo al reporte de ayer. Los decesos vienen acompañados de la gran cantidad de contagios y casos de gravedad, lo cual implica el colapso total de los hospitales y la falta de camas.

Los médicos atribuyen la gran cantidad de casos graves a la automedicación y falta de atención temprana de los pacientes, por lo cual exhortan a acudir a cualquier centro asistencial ante los primeros síntomas, para recibir atención correcta y acorde a cada paciente desde el primer día.

En las redes sociales, a diario la ciudadanía pide auxilio para conseguir terapia intensiva para sus seres queridos y muchos han confirmado decesos antes de llegar a conseguir un lugar. A ello también se suma la falta de medicamentos e incluso ahora los problemas con la provisión de oxígeno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...