Emocionados, muchos estudiantes retornan a las aulas este lunes

Alumnos que cierran ciclos educativos y quienes estudian en zonas rurales y comunidades indígenas hoy vuelven con mucha emoción a las aulas en la modalidad híbrida. Los docentes se encuentran muy esperanzados y piden a los menores respetar los protocolos para evitar contagios y consecuentes nuevos encierros.

Alumnos se colocan alcohol y forman filas para ingresar al colegio este lunes en el Colegio Asunción Escalada.
Alumnos se colocan alcohol y forman filas para ingresar al colegio este lunes en el Colegio Asunción Escalada.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

En el Colegio Nacional EMD Asunción Escalada, ya desde las 6:00 los estudiantes estaban formando las filas en el portón de acceso principal en su primer día de clases presenciales. En la entrada se deben lavar las manos y usar alcohol, una rutina que desde hoy debe replicarse cada día por la pandemia del COVID-19.

La directora Alice Leguizamón comentó que solo volvieron a la escuela aquellos alumnos cuyos padres firmaron la autorización correspondiente. Se formaron burbujas de aproximadamente 20 alumnos por aula, para así evitar las aglomeraciones.

En las aulas, los estudiantes se encuentran bien distanciados, dentro de un espacio que fue enmarcado en el piso para evitar que las mesas y sillas se junten, como era costumbre antes de la pandemia.

“Ellos (los alumnos) están muy contentos por volver. Nunca antes vi que lleguen tan temprano, a las 6:00 los chicos ya estaban formando filas para poder ingresar; están muy felices y nosotros los docentes también”, expresó la directora de esta emblemática institución educativa.

Cabe recordar que a finales de julio el Ministerio de Educación había anunciado el regreso gradual y en el formato semipresencial a las aulas. Es por ello que hoy, siguiendo con el calendario, empiezan a reintegrarse los estudiantes de comunidades indígenas, del sector rural y los que se encuentran culminando el año en determinado ciclo, por ejemplo, el sexto, el noveno grado y el tercer año de la Media.

Muchos hoy retornan después de muchos meses, considerando que a principio del año escolar también se tuvo un intento fallido de volver a clases. Sin embargo, hay estudiantes que hoy pisan las escuelas después de un año y medio.

El MEC decidió fijar este retorno debido a que gran parte de los docentes ya se vacunaron contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, teniendo en cuenta que ni los niños ni adolescentes sin enfermedades de base pueden recibir las dosis aún, la decisión de que reanuden la presencialidad todavía debe ser tomada por los padres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...