En Paraguay circulan hoy un poco más de 1000 vehículos eléctricos, según la Cadam

Paraguay tiene un parque automotor con un poco mas de 1000 vehículos eléctricos, y en la medida en que se vayan instalando las estaciones de carga rápida de batería, en los que en 10 minutos se recargue el 80% de la capacidad del rodado, más personas se animarán a utilizarlos, asegura el presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Miguel Carrizosa.

Tras controles y pruebas, habilitaron las estaciones de recarga de vehículos eléctricos instalados por el PTI.
Tras controles y pruebas, habilitaron las estaciones de recarga de vehículos eléctricos instalados por el PTI.Gentileza,

En el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, que se celebró ayer, 9 de setiembre, la Cadam emitió hoy un comunicado den el que señala que en Paraguay esta institución impulsa la electromovilidad “con todas sus fuerzas”. Informan que actualmente hay en el país un poco más de 1000 vehículos eléctricos circulando.

“En otros continentes, como Europa, el factor principal de la electromovilidad es el ambiente, las emisiones. Acá, en Paraguay, además de estar de acuerdo con la Ley de Calidad del Aire, somos el país que más energía renovable y limpia produce en el mundo entero. Entonces, si le damos fuerza a la electromovilidad, no solo ayudamos al ambiente, estamos también sustituyendo las importaciones de petróleo y ahorrando divisas”, asegura.

Resalta además que Paraguay está en una posición privilegiada para levantar la bandera de la electromovilidad e impulsarla con todas sus fuerzas.

“Necesitamos infraestructura de carga rápida en las rutas para lograr la confianza de la gente. Especialmente en las rutas conocidas como el triángulo de oro: de Asunción a Ciudad del Este, de Ciudad del Este a Encarnación, de Encarnación a Asunción, y luego hacia el Chaco. Para llegar a tener una Ruta Verde en todo el Paraguay, que el país sea una Ruta Verde, y lo verde significa ambiente, significa electromovilidad”, expresa el documento.

Agrega que en el futuro, con la electromovilidad, al no depender del petróleo, los precios de los pasajes, por ejemplo, el transporte público no generarán preocupación cuando haya aumento del diesel o de la nafta.

“Desde cualquier punto, a Paraguay le conviene impulsar la electromovilidad”, sostiene Carrizosa, quien también se dedica a importar vehículos eléctricos.

“También, con la electromovilidad, lo que va a suceder es que cada vez todo será más económico, así como el proceso de los celulares. Las baterías van a durar más, van a costar menos y van a pesar menos. Inclusive, hay marcas que ya están pensando el dejar de fabricar vehículos no eléctricos. Así que celebramos hoy este día, esperanzando, en que Paraguay siga firme y adelante en este camino”, concluye.

Antecedentes

Según una publicación de nuestro diario del 30 de enero del 2019, en Paraguay circulaban apenas 300 vehículos eléctricos, según datos de la Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos del Paraguay. Esta cantidad representaba menos del 1% del parque a combustión, que eran de casi 2,5 millones de rodados.

Aunque las binacionales Itaipú y Yacyretá se mostraron interesadas en impulsar la electromovilidad mediante estaciones de recarga en las rutas, los proyectos avanzan muy lentamente. Los puestos que ya fueron habilitados fueron concretados por el Parque Tecnológico Itaipú, que en octubre del 2020 informó que ya tenía cuatro estaciones operando.

En tanto que en la Entidad Binacional Yacyretá aún debía definirse la disponibilidad financiera para este proyecto y avanzar en el proceso, ya que estimaban que se requerirían unos US$ 600.000 en total para instalar 10 cargadores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.