La corrupción gana las elecciones municipales en Asunción

El candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Óscar “Nenecho” Rodríguez, es el virtual ganador de las elecciones municipales 2021 en Asunción. El representante del Partido Colorado consiguió el 47.63 % de los votos, dejando atrás a los candidatos de la oposición Eduardo Nakayama, de la Alianza Juntos por Asunción, y a Johanna Ortega, de “Asunción Para Todos”.

La corrupción gana las elecciones en Asunción. Óscar "Nenecho" Rodríguez, del Partido Colorado, ganó en Asunción y será el nuevo intendente.
La corrupción gana las elecciones en Asunción. Óscar "Nenecho" Rodríguez, del Partido Colorado, ganó en Asunción y será el nuevo intendente.Diego Peralbo

Cargando...

A través de su página web, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió los resultados que otorgan al líder del oficialismo, Óscar “Nenecho” Rodríguez la victoria virtual en la Intendencia de Asunción. Con el 47.63% de los votos a su favor, “Nenecho” Rodríguez será el titular de la Comuna capitalina en el periodo comprendido entre el 2021 y el 2025.

Con el escrutinio del 97.33% de los votos, que corresponde al 1.104 de mesas computadas, el candidato de la oposición Eduardo Nakayama, de la Alianza Juntos por Asunción, obtuvo el 41.98% de los votos y Johanna Ortega, de “Asunción Para Todos” consiguió el 4.67% de los votos.

Se dieron en total 250.801 votos, de estos 119.465 fueron para Rodríguez, 105.719 para Nakayama, 11.719 para Ortega y los restantes en menor porcentaje para los demás candidatos. Los votos nulos fueron 1.031, en blanco 8.273.

El intendente electo de Asunción, ya ocupó dicho cargo entre diciembre de 2019 y julio de 2021 en reemplazo de Mario Ferreiro. Se presentó para estos comicios bajo el padrinazgo del expresidente de la República, Horacio Cartes , y su movimiento político, Honor Colorado.

En la última semana, “Nenecho” estuvo en el ojo de la tormenta, tras la salida a la luz de una serie de irregularidades relacionadas al uso de G. 21.000 millones que le fueron otorgados al municipio durante su administración, para hacer frente a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Contratos directos con empresas de un mismo clan familiar, firmas inhabilitadas o que nada tenían que ver con el rubro, además de sobrefacturaciones fueron algunas denuncias que surgieron luego de que los documentos respaldatorios de la rendición de cuentas se hicieran públicos.

“Nenecho” Rodríguez es licenciado en Administración de Empresas e ingeniero comercial. Fue director de la UOC en el Palacio de Justicia y también concejal municipal. Está imputado por producción de documentos no auténticos, estafa y apropiación.

Además de Asunción, otros 260 municipios eligieron este domingo a sus intendentes y concejales. Fueron habilitados para votar más de 4.600.000 electores. Este fue el primer comicio municipal con desbloqueo de listas sábanas para la lista de ediles. Fueron utilizadas urnas electrónicas y se siguió un protocolo sanitario para evitar contagios de coronavirus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...