Tras denuncias de obras “fantasmas”, inician construcción de empedrado en Villarrica

Después que se denunciaran obras fantasmas con la construcción de empedrados y sistemas de agua potable en la capital guaireña, este miércoles un grupo de trabajadores empezó con la construcción del empedrado frente a la escuela San Antonio de la compañía Carovení Viejo de Villarrica. Hoy también apareció un tanque de agua con logotipo de la Municipalidad local, que también se denunció como inexistente.

Tras denuncias de obras fantasmas, hoy iniciaron con la construcción de empedrado que debía haberse terminado hace un año atrás.
Tras denuncias de obras fantasmas, hoy iniciaron con la construcción de empedrado que debía haberse terminado hace un año atrás.GEN

Una comitiva municipal encabezada por el intendente de Villarrica, Magín Benítez (PLRA), realizó ayer, la verificación de dos obras de empedrados en la compañía Carovení Viejo y Costa Espinillo de esta ciudad, que figuraban como terminadas y pagadas en su totalidad en febrero del año pasado. Sin embargo, las obras nunca se realizaron.

Después que el ejecutivo denunciara los hechos y se viralizara, hoy se iniciaron los trabajos de construcción de empedrado en uno de los tramos.

Vecinos de esta compañía alertaron que este miércoles un grupo de trabajadores descargaron piedras y realizaron mejoras de camino con maquinarias pesadas para el inicio de la construcción de los 1.000 metros lineales de empedrado en el tramo que pasa frente a la Escuela Básica N° 5.281 “San Antonio”, que en los documentos figuran que se terminaron en febrero del 2.021, pero en realidad recién darán inicio a la obra, casi un año después.

“Ayer pudimos constatar que la obra no existe, y hoy los vecinos nos alertaron que comenzaron a trabajar en el lugar; fuimos a verificar y efectivamente se está trabajando en el lugar, un año después de que ya se pagó todo y recién tras las denuncias ciudadanas más las denuncias que realizamos nosotros, empezaron la obra”, denunció el Intendente.

“Solamente estaban las personas que están trabajando, no se encontraba el contratista ni representantes de la obra o alguna empresa, los trabajadores dijeron que tienen que terminar la obra en quince días, pero no dijeron de parte de quien ni dieron más detalles; seguramente es la empresa que ganó y cobró el dinero”, explicó.

La construcción de empedrado costó G. 81 millones. Monto que se pagó en su totalidad ya en febrero del 2.021 a la firma “Construsaci S.A” representada por Liz Lorena Alvarenga Duarte, firmada por el entonces intendente Gustavo Navarro Arza (ANR Añetete).

En la compañía Costa Espinillo también figura la construcción de 1.000 metros lineales de empedrado frente a la Escuela Básica N°5258 “San Francisco de Asís”, que tampoco se ejecutó, pero en los documentos aparecen que se culminaron a finales de abril del 2.021.

Por esta obra se pagó un total de G. 60 millones a la firma “Construcciones Amambay” de Leonardo Ríos, firmada por el intendente interino Alejandro Aguilera (ANR Añetete). En este mismo tramo, la Municipalidad bajo la administración de Aguilera, también construyó cerca de 4.000 metros de enripiado que costó G. 165 millones. Esta última obra sí se ejecutó.

Apareció el tanque de agua

El intendente Benítez también denunció que la Comisión de Desarrollo y Fomento “San Francisco Potrero” presidido por Wilfrido Sanabria, fue beneficiada con más de G. 2.102 millones en menos de un año en el 2.021 para distintas obras como empedrados, sistema de agua potable, ripio, entre otras obras que se denunciaron como fantasmas.

Entre ellas se denunció la inexistencia de dos sistemas de agua potable en la compañía San Francisco Potrero y Rincón, que costaron G. 320 millones cada uno.

Después de las denuncias, así como el inicio de la construcción del empedrado fantasma, hoy también apareció uno de los tanques de agua con el logotipo de la Municipalidad de Villarrica que se colocó recientemente, según se pudo constatar.

“Coincidentemente encontramos que hoy como por arte de magia aparece un tanque con el logo de la Municipalidad de Villarrica; días atrás no estaba porque justamente estábamos buscando los pozos artesianos que figuran en los papeles, los vecinos desconocen de ello, tienen sus comisiones vecinales, pero nunca recibieron ningún desembolso; probablemente se desembolsó solamente a esta comisión de San Francisco Potrero”, reclamó Benítez.

Asimismo, indicó que, “esta comisión del señor Wilfrido Sanabria fue beneficiado con millonarios recursos, todo para obras de empedrado, ripio, sistema de agua y otros, pero nunca se especificó en qué lugar se hicieron y si es que se hicieron. Ya hemos intimado a esta persona en varias ocasiones para que rinda cuentas al municipio y diga cuales son las obras que fueron realizadas; tenemos varias obras para canalización de agua potable y esos tanques tienen que aparecer”, puntualizó el jefe comunal.

Intentamos conversar con los exintendentes Gustavo Navarro y Alejandro Aguilera para conocer quién de los dos es el que recién ahora está mandando construir el empedrado, debido a que la obra debía haber iniciado en administración de Navarro, pero tenía que ser controlada ya en época de Aguilera, pero ninguno respondió nuestros mensajes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.