En IPS no hay aspirinas desde el mes pasado

En el Instituto de Previsión Social (IPS) no hay comprimidos de ácido acetil salicílico, popularmente conocido como aspirinas, por lo menos desde el 19 de enero. El director de Logística de Suministros de la Salud, Juan José Sánchez, dijo que el proveedor está demorado en la entrega. También los pacientes con esclerosis múltiple esperan hace meses por ampollas de ocrelizumab, medicamento indispensable en su tratamiento, que cuesta más de G. 57 millones.

Aumentan los casos respiratorios en IPS Ingavi
EL IPS no tiene actualmente ni una aspirina para sus asegurados.Brian Cáceres, ABC TV

Las quejas por falta de medicamentos para los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) son constantes. En esa lista se encuentran desde remedios más accesibles, como las aspirinas, hasta drogas que cuestan más de G. 57 millones por ampolla, como el Ocrelizumab, que los pacientes con esclerosis múltiple esperan desde fines de noviembre.

Ayer, el director de Logística de Suministros de la Salud del IPS, ingeniero Juan José Sánchez, confirmó a ABC que actualmente están faltando comprimidos de ácido acetil salicílico, o sea, aspirinas. Las denuncias de los asegurados señalan que desde el 19 de enero no hay aspirinas, medicamento comúnmente utilizado para aplacar la fiebre y dolores leves, además de otras utilidades.

“El ácido acetil, tenemos orden pendiente fuera de plazo. El proveedor está demorado en la entrega y estamos insistiendo con ellos para que nos puedan entregar lo antes posible”, indicó Sánchez. Explicó que hay varios medicamentos en falta debido a que los proveedores se demoran en la entrega, pero que no puede precisar cuántos remedios e insumos son y cuáles porque esto varía todos los días. “Hoy puede estar faltando un ítem, pero el proveedor pudo entregar mas tarde”, argumentó.

“Las diferentes respuesta de los proveedores es que ellos tienen problemas con la importación, es la principal excusa recurrente, problemas en origen. ES lo que alegan cuando tienen demora en la entrega. Hasta ahora se hace mención aún a la pandemia y por eso están teniendo problemas de producción sus proveedores. Hasta ahora presentan como aval de su argumento”, añadió Sánchez.

“En todas las órdenes pendientes, fuera de plazo, iniciamos inmediatamente el proceso de sanción, les notificamos por escrito, como por correo electrónico que presenten todos los documentos que avalen el atraso y ese es el punto de inicio. Para cobrar la multa correspondiente, el proceso pasa por dirección jurídica y el consejo de administración, pero a pesa que se apliquen las multas, eso lastimosamente no hace que se pueda disponer de forma inmediata del medicamentos”, señaló también el ingeniero.

Medicamento contra esclerosis múltiple, la próxima semana

El director de Suministros del IPS también explicó que en el transcurso de la próxima semana llegarán las ampollas de ocrelizumab, que cuestan más de G. 57 millones cada una y urgen para 40 pacientes con esclerosis múltiple.

Según Sánchez, el proceso de licitación para la compra de este y otros medicamentos monoclonales ya culminó y “faltaba solamente la adjudicación del consejo de administración. Eso con seguridad va a estar disponible la semana que viene”, enfatizó. Señaló que la compra es de ampollas del medicamento para dos años. “En esta licitación, es para una provisión de aproximadamente dos años; es un llamado grande, por un monto de G. 20.000 millones”, detalló el ingeniero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.