Covid: sospechas de reinfección se triplicaron tras el ingreso de la variante ómicron

Durante las últimas ocho semanas, 22.000 casos sospechosos de reinfección de covid-19 fueron notificados, según Salud Pública. Un segundo contagio es cada vez más frecuente tras el ingreso de la variante ómicron, aseguró la Dra. Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud. En pandemia, se tiene un acumulado de 29.000 sospechas.

Durante los últimos días la demanda de testeos se redujo notablemente. Así se veía ayer el puesto de hisopado habilitado en el predio del Ministerio de Salud.
Durante los últimos días la demanda de testeos se redujo notablemente. Así se veía ayer el puesto de hisopado habilitado en el predio del Ministerio de Salud.virgilio vera

Considerada desde el primer momento como una mutación del covid-19 mucho más transmisible que otros linajes del virus, la variante ómicron triplicó en Paraguay el número de personas reinfectadas con el SARS-CoV-2 a pocas semanas del primer hallazgo en el país, según reportó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

De 7.000 casos registrados hasta diciembre del 2021, la cifra trepó a 29.000 a la fecha, es decir que entre la semana 52 (última semana de diciembre) en que se detectó la más reciente mutación del covid-19 en el país, hasta la semana 5 (primera semana de febrero), se hallaron 22.000 posibles casos de un segundo contagio del covid-19 en personas que ya habían padecido la enfermedad.

Así explicó -en rueda de prensa- la doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, quien habló además de cuatro sublinajes de la misma mutación que no tienen gran diferencia con la mutación original.

“El acumulado total de las sospechas de reinfección son más de 29.000 casos. Tras el ingreso de ómicron se ve un aumento. A partir de enero esta variante se hace predominante. Aproximadamente 22.000 corresponden a esta etapa”, manifestó.

Irala explicó, sin embargo, que en nuestro país no se realiza la secuenciación para determinar con precisión los casos de un segundo contagio, motivo por el cual solo se puede hablar de sospechas.

Lea más: Casos de COVID “aflojan”, pero continúa alto nivel de transmisión

La experta resaltó también que desde que se introdujo ómicron como variante de preocupación se observa que el mayor número de fallecidos -de las 976 defunciones registradas durante las últimas ocho semanas- corresponde a la población de 80 años y más. Precisó que actualmente hay un promedio de 200 a 300 fallecidos por semana.

Positividad en descenso

La semana pasada, el nivel de positividad reportado por Vigilancia de la Salud fue del 45%, que era “similar a lo que se vio en el peor momento de la pandemia en el pico de gama”, según dijo la doctora Irala.

Actualmente, sin embargo, bajó a 41%. “Por cada 100 personas que se van a hacer el testeo, 41 (muestras) salen positivo”, dijo Irala para explicar el dato.

La epidemióloga precisó que el descenso de contagios se da principalmente en Asunción y Central, que fueron también los primeros lugares en donde se vio el aumento de casos. “El descenso en estos lugares es del 20%”, comentó.

Lea también: COVID-19: tasa de mortalidad disminuyó de 5,93% a 0,59%

No obstante, alertó que todavía el 89% de los distritos del país están en un nivel de contagiosidad alta o muy alta.

La doctora Irala dijo también que la última semana se registró un aumento del 2% en la demanda de camas totales y del 6% en camas de terapia intensiva. Aseguró, sin embargo, que hay señales de desaceleración.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.