Navieras combaten solas al gobierno argentino en la batalla contra el peaje

A pesar de reiterados reclamos diplomáticos del Paraguay, las autoridades argentinas están emitiendo las facturas de cobro de un injustificado peaje de US$ 1,47 por cada tonelada de registro neto a las embarcaciones que surcan la hidrovía. En rechazo, las navieras están enfrascadas solas en batallas judiciales, informó el gremio Cafym.

Paraguay es un país mediterráneo y la Hidrovía Paraguay-Paraná constituye la principal vía de integración con la región y el mundo, en el marco del comercio internacional.
Paraguay es un país mediterráneo y la Hidrovía Paraguay-Paraná constituye la principal vía de integración con la región y el mundo, en el marco del comercio internacional.

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Es probable que las autoridades de Argentina detengan y prohíban operar a las embarcaciones con bandera paraguaya, porque el Paraguay se mantiene en la postura y en los argumentos de rechazo del pago de un peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de las embarcaciones que decidió el vecino país, porque lo consideran injusto y violatorio del Tratado de la Hidrovía Paraguay - Paraná, comentó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos.

“Hemos rechazado vía carta-documento las facturas del peaje, pero la Administración General de Puertos de Argentina (AGP), aún así, ha reclamado e instado al pago de los mismos”, advirtió Dos Santos.

Explicó que la respuesta de la AGP a la negativa fue que, independientemente del rechazo, los plazos seguirán vigentes, por lo que el reclamo pasará a las instancias Legales para que se provisione la interdicción de los remolcadores y barcazas con bandera paraguaya, porque no hay ninguna decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, ni respuesta de la Justicia de Argentina, que informe al sector naviero que la facturación del trayecto en cuestión fue suspendida.

Seguiremos las acciones legales ante la Justicia de Argentina de manera individual cada empresa naviera, lo que toma mucho tiempo, lógicamente”, explicó. Admitió que hay empresas que posiblemente pagarán las facturas bajo protesta, para evitar la interdicción de sus embarcaciones, y que si eso sucediera, estaría en riesgo el comercio exterior de Paraguay, ya que al ser un país mediterráneo, el río es la principal vía para las exportaciones e importaciones.

Consultado al respecto, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Econ. Enrique Franco, manifestó que la Cancillería está siguiendo de cerca la evolución del problema suscitado entorno al peaje en la hidrovía y que están en permanente comunicación con los gremios del sector privado.

A su vez, la experta en comercio internacional, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, dijo que se espera que el gobierno pueda realizar acciones urgentes para evitar la eventual paralización del comercio exterior.

El peaje se implementó desde el 1 de enero de este 2023

Por Resolución 1023/2022, el Ministerio de Transporte de Argentina, desde el 1 de enero de este 2023, implementó el peaje para el tránsito fluvial por la hidrovía dentro de su territorio, desde el km 584 del río Paraná, acceso al Puerto de Santa Fe, hasta el km 1.238 del mismo cauce (Confluencia). El cobro es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto y la tarifa ya es aplicada por la Administra-ción General de Puertos (AGP).

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