Mensaje para europeos: “Ustedes se lo pierden”

“Ustedes. se lo pierden”, es el mensaje que lanzó la Asociacion Rural del Paraguay (ARP) para los consumidores de carne de Europa. La ganadería del Paraguay está preparada para responder a los mercados más exigentes, gracias a un sistema de trazabilidad aplicado desde hace años, pero señala que respeta la decisión del bloque que aplica medidas unilatelales que impedirán los envíos desde nuestro país.

Una de las imágenes que serán difundidas por medios trasandinos, para promover la carne paraguaya.
Una de las imágenes que difundidas para promover la carne paraguaya en los mercados de exportación, de años anteriores.GENTILEZA

Cargando...

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió el pasado viernes un comunicado dirigido a los consumidores de carne de Europa, titulado: “Ustedes se lo pierden”. El mensaje empieza diciendo que cada nación es independiente y que por eso, desde nuestro país, se respeta las decisión de la Unión Europea, en alusión a sus nuevas exigencias de mercado.

Añade que fuera del fallido tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE, el bloque estableció medidas unilaterales, como el Reglamento 1115/ 2023, que afectará la exportación de carne vacuna y granos desde nuestro país hacia ese mercado y que perjudicará a la mayoría de los productores del Paraguay.

El escrito, difundido por la Rural, Indica que al cierre del 2023, Paraguay exportó a la Unión Europea el 2% de todo el volumen de carne bovina enviado ese año a los diferentes mercados, gracias a la implementación, desde hace muchos años, de un sistema de trazabilidad del ganado, impulsada desde el gremio de ganaderos y que desde este año, se amplificará mediante la ley de creación del Sistema de Identificación Animal (SIAP).

Trazabilidad garantizada

Destaca que esa herramienta de control de la producción permitirá ampliar la excelencia, competitividad y dará un mayor posicionamiento a la ganadería paraguaya.

“Entendemos que estamos preparados para responder a los mercados más exigentes de la carne vacuna, pero, al mismo tiempo, consideramos que algunos requerimientos pueden poner en riesgo la producción local”, se lee en una parte del mensaje.

Agrega que por tratarse de una medida unilateral y, a pesar de todos los espacios de diálogos donde los productores han tenido el respaldo del gobierno paraguayo, la ARP cree que los consumidores de la Unión Europea y de cualquier país donde se pretenda aplicar reglamentos similares a la 1115/2023 esté bien informado sobre dos temas.

Carne natural de calidad

Uno de los puntos indica que el reglamento 1115/ 2023 de la UE es una amenaza a la elección del consumidor sobre la diversidad de opciones para los europeos, comprometiendo su libertad de elección en la compra de carne.

En segundo término, indica que más del 90% de la carne que hoy produce el Paraguay, de manera natural y sostenible, y de alta calidad cumple los estándares de mercados, como los de Estados Unidos, Chile, Taiwán, Israel y otros, pero no podrán encontrarse en las góndolas del bloque europeo, en el caso que mantenga inflexible este reglamento, en las condiciones actuales.

Mensaje en varios idiomas

Por eso, la Rural, teniendo en cuenta todo lo expuesto, lanzó su campaña “Ustedes se lo pierden”, en relación a la carne vacuna, que será promocionada desde las redes sociales, en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y neerlandés, buscando llegar de esa forma directamente a los consumidores de esa parte del mundo, además concienciar sobre la libertad de elegir el tipo de alimentos, sobre todo porque Paraguay produce una carne natural, de alta calidad.

“La producción de Paraguay aún no conoce techo y seguirá ampliando con el esfuerzo de los más de 140.000 productores que invierten en tecnología, aportando al desarrollo sostenible de todo un país” , concluye el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...