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Cada 10 de diciembre se recuerda el Día Internacional de Derechos Humanos y, en este contexto, la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), presentó ese día la edición 29 de su informe anual, con un capítulo en el que critican las políticas públicas - o la falta de estas -, en materia educativa, impulsadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En su capítulo sobre el derecho a la educación en el país, la Codehupy remarca en un párrafo el siguiente título: “Ideología fundamentalista para la educación de la sexualidad”.
“La continuidad de las tensiones en torno a la implementación del programa 12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia y la escuela, emerge precisamente como un foco donde es posible verificar la porosidad institucional del MEC ante las presiones de grupos antiderechos”, señala el informe.
Al respecto de “grupos antiderechos”, el informe de Codehupy se refiere a “oenegés católicas y evangélicas conservadoras” autodenominadas “provida”. Uno de los principales líderes de estos grupos e impulsores del plan de educación sexual, es el pastor evangélico Miguel Ortigoza, representante de la ONG evangélica norteamericana Capitol Ministries e integrante de la Mesa Técnica de Padres (MTP).
MEC: cuestionan educación sexual de contenido patriarcal, conservador y anticientífico
El documento de Codehupy apunta a que “12 Ciencias” se trata de un “programa de educación sexual de contenido sexista y patriarcal, cuestionado por basarse en sesgos religiosos, opiniones sin argumentación científica y reforzar estereotipos tradicionales de género”.
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Luego de las críticas y la presión de la organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar) y de organizaciones estudiantiles y activistas por la Educación Sexual Integral, el ministro de Educación, Luis Ramírez fue convocado a una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, recuerda Codehupy.
“Sin embargo, sus contenidos no variaron de la propuesta original y empezó a promocionarse e implementarse rápidamente en varios departamentos, a pesar del cuestionamiento de miembros de las comunidades educativas, como la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y el Sindicato de Directores”, agregan.
12 Ciencias: ¿Cuál es el contenido que se cuestiona?
Las “12 Ciencias” es material autoral de la ecuatoriana María Judith Turriaga. Ante los cuestionamientos de los libros que componen sus materiales, acompañada por Ortigoza, Turriaga presentó el contenido de la ahora llamada Educación de la Afectividad y la Sexualidad en la Escuela (EASE) hasta en una audiencia pública, en el Congreso Nacional, el 9 de julio pasado.
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“Los hombres no oyen muy bien la voz aguda femenina, por eso las mujeres casadas siempre se quejan, mi marido no me oye. No es sordo, es hombre (sic). Háblele un poquito más bajo o escríbale una nota”, había declarado la autora en esa audiencia. La declaración se dio con referencia a lo que llamó las “ciencias de las diferencias sexuales”.
Este tipo de argumentos es una de las bases de los libros de “12 Ciencias”, que fueron cuestionados por organizaciones de familias y estudiantes en numerosas ocasiones. Esto llevó al MEC a organizar mesas de trabajo involucrando a otras entidades estatales. También realizó mesas de padres y de estudiantes.
El 30 de mayo, el Comité por los Derechos del Niño de la ONU había recomendado al Paraguay, uno de sus estados parte, la derogación de “12 Ciencias”. Desde el MEC afirmaron que no podía darse la derogación porque no se estaban implementando los libros, aunque su uso en las escuelas ya se había autorizado.
Educación sexual: Autores de “12 Ciencias” ahora elaboran libros de EASE
Ante los cuestionamientos al contenido de “12 Ciencias”, que pretendían desde los grupos autodenominados “pro vida” implementar en las escuelas y colegios públicos, el equipo de padres liderado por Ortigoza, Turriaga y las autoridades nacionales, anunciaron que elaboraron un nuevo plan, cambiando de nombre a Educación de la Afectividad y la Sexualidad en la Escuela “EASE”, y que el contenido estaba siendo analizado, aunque la base siempre sería “12 Ciencias”.
Este año, Ortigoza, Turriaga y autoridades del MEC informaron que ya tenían elaborado el contenido para libros desde el nivel inicial hasta el segundo grado., aunque aún debían ser analizados por el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de Salud. También dijeron que seguirían creando contenido hasta llegar al tercer año de la educación media. Paralelo a la elaboración de estos libros, el mismo grupo de personas salió a dar charlas al respecto de la EASE a docentes, padres y autoridades del interior del país.
Educación sexual: La recomendación de la Codehupy al MEC
Entre sus conclusiones, la Codehupy plantea como recomendación al Estado, y más específicamente al MEC, elaborar e implementar una Política Nacional de Educación Integral de la Sexualidad científica, laica, con perspectiva de género y de derechos humanos.
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Además, sostiene que esta Política Nacional, debe realizarse en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; que incluya la formación docente de todos los niveles.
En el informe, también se analizan otras políticas del MEC, que te mostramos a continuación:
El ministro de Educación, Luis Ramírez, había manifestado que implementarían de manera experimental, en escuelas de cinco departamentos del interior del país, los materiales de EASE, sin embargo, alegó después que los libros todavía estaban en proceso de revisión. Hacia el final de este año lectivo, ya no se informó más sobre esta iniciativa. El viceministro de Educación Básica, David Velázquez, prometió actualizar la información el día de mañana.